El Consejo Fiscal comentó el último informa de proyecciones macro económicas del MEF. | Fuente: Andina

El Consejo Fiscal consideró que las proyecciones del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), sobre la inversión pública para este año, son optimistas, dado que su reciente Informe de Actualización de Proyecciones Macroeconómicas (IAPM) no brinda sustento suficiente sobre las cifras.

"Las proyecciones de inversión pública del gobierno se consideran optimistas, dado que el IAPM no brinda el suficiente sustento para explicar el crecimiento de dos dígitos para los años 2020 y 2021, en un contexto de la culminación del proceso de reconstrucción y el retiro del impulso fiscal", indica en su comentario a dicho informe.

Cada vez que el MEF emite este informe, el Consejo Fiscal realiza un comentario para conocer si estos estimados se condicen o no con evidencia estadística y cifras oficiales.

Agrega el Consejo Fiscal en su comentario que las demás estimaciones del MEF son apropiadas, aunque también optimistas en la recaudación.

"Para poder cumplir con la meta propuesta de recaudación al año 2022, de 20,5 por ciento del PBI, el requerimiento de ingresos por medidas orientadas a combatir el incumplimiento tributario debería generar 1.3% del PBI (0.5 puntos porcentuales más de lo propuesto en el IAPM)", detalla en el documento.

El Consejo Fiscal (CF) opinó también que el IAPM mantiene las previsiones de crecimiento económico local contempladas en el MMM 2019-2022 de agosto 2018, a pesar de que las condiciones internacionales corresponden a un escenario menos favorable.

Finalmente, dada la importancia para la elaboración del presupuesto del año 2020, el CF confía que en el MMM 2020-2023 se actualicen las proyecciones macrofiscales, las cuales deben guardar consistencia con el entorno internacional y local.

¿Qué opinas?