Economía peruana creció 9.5% en tercer trimestre del 2010, según Inei

El jefe del INEI, Renán Quispe, indicó que este el cuarto trimestre consecutivo de comportamiento positivo, luego de los efectos de la crisis financiera internacional.
Foto: Andina

 

La economía peruana, medida a través de la evolución del Producto Bruto Interno (PBI), creció 9.5 por ciento en el tercer trimestre del año, respecto a similar período del año anterior, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

El jefe del INEI, Renán Quispe, indicó que este el cuarto trimestre consecutivo de comportamiento positivo, luego de los efectos de la crisis financiera internacional.

De acuerdo con el Informe Técnico Comportamiento de la Economía Peruana en el Tercer Trimestre de 2010, este resultado es atribuido al dinamismo de la demanda interna que aumentó en 16.2 por ciento, comportamiento que se reflejó en la expansión de la Formación Bruta de Capital (31.9 por ciento) y en el Gasto de Consumo Final Privado (6.5 por ciento).

La inversión fija, en el tercer trimestre del 2010, presentó un crecimiento de 31.9 por ciento en relación a similar trimestre del año anterior, impulsado por el aumento de la adquisición de maquinaria y equipo (52.6 por ciento), así como por el desempeño favorable de la actividad Construcción (16.6 por ciento).

El incremento de la inversión en maquinaria y equipo aumentó en 52.6 por ciento y se sustentó principalmente en el crecimiento de la compra de maquinaria y equipo importado (60.7 por ciento), entre los que destacaron maquinarias agrícolas e industriales, maquinarias de oficina, contabilidad e informática, motores eléctricos, entre otros.

Asimismo, la compra de maquinaria y equipo nacional también presentó un comportamiento favorable al incrementarse en 26.6 por ciento, por las mayores adquisiciones de motores eléctricos, calderas y tanques de metal, maquinaria y equipo para la industria, entre otros.

En el tercer trimestre del presente año, el Gasto de Consumo Final Privado se incrementó en 6.5 por ciento, respecto a similar periodo del año anterior, resultado que se debió al mayor gasto en bienes de consumo no alimenticio. 

Al analizar el PBI por el lado del gasto en el tercer trimestre de este año, se observó que el Gasto de Consumo Final de Gobierno, aumentó seis por ciento respecto al mismo periodo del año 2009.

Este comportamiento se dio por el aumento de los gastos del rubro de Bienes y Servicios, así como el Gasto en Personal y Obligaciones Sociales (remuneraciones).

En el trimestre de análisis, el PBI por grandes actividades económicas alcanzó un comportamiento favorable, al registrar la actividad Manufactura un incremento de 18 por ciento.

Entre las industrias que registraron crecimientos figuraron la Industria Textil y de Cuero (44.9 por ciento), Fabricación de Productos Metálicos (34 por ciento), Industria de Papel, Edición e Impresión (32.8 por ciento), Fabricación de Productos Minerales No Metálicos (29.4 por ciento), Industria Química (13.1 por ciento), entre otros.

En tanto que, se contrajo el Valor Agregado Bruto de Productos Manufacturados Diversos en 1.8 por ciento y la Industria Metálica Básica en 1.7 por ciento.

En el tercer trimestre del 2010, la actividad Construcción, a precios constantes de 1994, registró un crecimiento de 16.6 por ciento, respecto al mismo periodo del año anterior.

Este resultado se sustentó en el dinamismo que viene presentándose en la inversión de diversas obras de infraestructura pública y privada, así como por el incremento de las edificaciones comerciales y residenciales impulsadas por las facilidades de acceso al crédito por parte de las empresas constructoras.

En el tercer trimestre de 2010, la actividad Financiera y Seguros reportó un crecimiento de 11.4 por ciento respecto a similar periodo del año anterior, como resultado del aumento de la actividad Financiera en 11.8 por ciento y la de Seguros en 9.1 por ciento.

La actividad Comercio aumentó 9.6 por ciento respecto a similar periodo del año anterior.

Contribuyeron a este resultado la mayor venta, mantenimiento y reparación de vehículos automotores, ante el incremento de la demanda de autos comerciales y ómnibuses.

La actividad Electricidad y Agua registró un crecimiento de 8.5 por ciento en el tercer trimestre del 2010, influenciado por el dinamismo del subsector Electricidad que se incrementó en 9.2 por ciento y el subsector Agua que aumentó en 1.7 por ciento.

La actividad Transportes y Comunicaciones se expandió en 6.3 por ciento en comparación a similar periodo del año anterior, principalmente por el incremento del servicio del subsector Transporte (9.7 por ciento).

En el tercer trimestre del presente año, la actividad Agricultura, Caza y Silvicultura, creció 2.8 por ciento, respecto al mismo trimestre del año anterior, sustentado por el mayor dinamismo del subsector Pecuario (cuatro por ciento), en relación a los subsectores Agrícola (1.8 por ciento) y Silvícola (2.8 por ciento).

La actividad Pesca presentó una variación negativa de -28.4 por ciento, debido a la reducción de la pesca de origen marítimo y continental en -28.5 por ciento y -29.2 por ciento, respectivamente.

En el trimestre de estudio, la actividad de Minería e Hidrocarburos se contrajo en dos por ciento, explicada por la reducción de la producción Minera en 6.5 por ciento, atenuada por el aumento en la producción de Hidrocarburos en 37.4 por ciento.

 

Sepa más: