Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Editoras colombianas prefieren imprimir libros en Perú

Foto: EFE
Foto: EFE

Esto debido a las ventajas arancelarias que tiene el país debido a los diferentes tratados comerciales que ha suscrito.

Las editoriales de Colombia están prefiriendo imprimir en Perú por las ventajas arancelarias que tiene el país debido a los diferentes tratados comerciales que ha suscrito, señaló la colombiana Panamericana Formas e Impresos.

“En Perú no tienen aranceles y además tienen una especie de retribución por imprimir y por exportar. Mientras que en Colombia tenemos aranceles para las materias primas, para los productos comerciales, para las tintas y demás insumos”, sostuvo el gerente general de Panamericana Formas e Impresos, Alejandro Mor.

Asimismo, la Asociación Colombiana de la Industria de la Comunicación Gráfica (Andigraf) indicó que mientras crece la importación de libros, Perú se está convirtiendo en la alternativa de la industria editorial colombiana, la cual ahora prefiere imprimir en este país sus textos, junto a empaques, publicaciones periódicas comerciales, revistas y folletos.

“El año pasado se trabajó con el Comité Triple A para que en la reforma arancelaria de Colombia se incluya a la industria de la impresión como beneficiada, pero en febrero de este año volvieron a subir los aranceles”, sostuvo la presidenta de Andigraf, María Reina,.

“Esta situación ha desembocado en que los impresores colombianos se encuentran en desventaja competitiva frente a los de países como Perú, Chile y México”, declaró a Portafolio.com.

A ello se suma el hecho de que el papel en Colombia es más costoso por el tema de los aranceles; además quienes imprimen libros en Perú y los envían a Colombia, no pagan impuestos por la Ley del Libro y por formar parte de la Comunidad Andina (CAN).

Las importaciones de material impreso de Perú crecieron entre los años 2009 y 2010 al menos en 15 por ciento, sólo la de libros lo hicieron en 30 por ciento, las de publicaciones periódicas en 47 por ciento y las de empaques de plástico en 57 por ciento, dijo.

Por su parte, el gerente general de Quadgraphics Colombia, Ricardo Gálvez, señaló que otra de las ventajas de Perú es que ha trabajado en procesos de reconversión tecnológica, amplia y generalizada, por lo que está mejor preparado.

ANDINA

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA