EEUU abre investigación a 50 empleados bancarios por crisis financiera

La agencia federal estadounidense pretende aumentar sus esfuerzos para sancionar a aquellos empleados bancarios que pudieran estar implicados en delitos económicos.
Foto: EFE (referencial)

La Corporación Federal de Garantía de Depósitos de Estados Unidos (FDIC) abrió unas cincuenta investigaciones criminales contra ex ejecutivos y trabajadores de bancos estadounidenses clausurados desde la crisis financiera de 2008, informó hoy The Wall Street Journal.

La agencia federal estadounidense, encargada de garantizar parte de los depósitos de los bancos cerrados, pretende así aumentar sus esfuerzos para sancionar a aquellos empleados bancarios que pudieran estar implicados en delitos económicos, según afirmó a ese diario el subinspector general de la FDIC, Fred Gibson.

Gibson, cuya organización colabora en esta investigación con la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), detalló que las pesquisas afectan a bancos de ciudades en todo el país y que se pretenden atender demandas civiles para recuperar parte del dinero que los clientes de esas entidades perdieron durante la crisis financiera.

El diario neoyorquino recuerda que desde 2008 más de 300 bancos han cerrado en Estados Unidos, pero sólo un pequeño número ha sido investigado por posibles delitos económicos o fraude.

Por ello, apunta que la agencia estadounidense estaba sometida a una fuerte presión para que llevase a cabo ese tipo de investigaciones contra directivos y empleados de los bancos clausurados.

Hasta 2008, la FDIC garantizaba los depósitos individuales hasta 125.000 dólares, pero tras el estallido de la crisis financiera en Estados Unidos, la agencia elevó de forma temporal esa cifra a 250.000 dólares para evitar el pánico de los clientes. EFE

Sepa más: