EEUU denuncia que Perú no ha implementado apartado forestal de TLC

Perú tenía 18 meses desde que entró en vigencia el acuerdo comercial para implementar el apartado forestal, a fin de prevenir el tráfico ilegal de madera y fauna salvaje.
Foto: Andina (Referencial)
Estados Unidos denunció este viernes que Perú no ha implementado en su totalidad el apartado forestal para prevenir el tráfico ilegal de madera y de fauna salvaje del Tratado de Libre Comercio (TLC).
Washington enviará un delegado a Lima para tratar de resolver el asunto.

"Estamos profundamente preocupados porque el gobierno de Perú no ha tomado aún todos los pasos para asegurar la completa implementación del anexo del Sector Forestal" que debía estar el primero de agosto, indicó el Representante Comercial estadounidense (USTR), Ron Kirk, en un comunicado.

Mientras se estudian "otras opciones disponibles" bajo el TLC, Kirk indicó que por lo pronto enviará en los próximos días un delegado a Perú para "reunirse con funcionarios peruanos para determinar de qué manera podemos resolver rápidamente esta desafortunada situación".

Perú tenía 18 meses desde que entró en vigencia el TLC el primero de febrero de 2009 para implementar el apartado forestal, y aunque ha realizado "cambios inéditos en sus regímenes legales y regulatorios", sigue sin cumplirlo totalmente, dijo Kirk.

El USTR aseguró que Washington se mantendrá trabajando con el gobierno de Perú para "asegurar que se implemente totalmente las obligaciones" del anexo "de la manera más expedita posible".

Este viernes Kirk anunció también que iniciará una disputa contra Guatemala porque no cumple con las leyes laborales bajo el Tratado de Libre Comercio con América Central (CAFTA).

Estas medidas se inscriben en esfuerzos del gobierno mejorar la implementación de los TLC, luego del objetivo que se impuso el presidente Barack Obama de duplicar las exportaciones estadounidenses en cinco años.

AFP