Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04
Valgan verdades
¿Dina Boluarte cerró la puerta por Rolex? | Inician indagaciones a ministro del Interior
EP 168 • 04:53
Fútbol Como Cancha Online
Perú vs República Dominicana: Fossati y su segunda prueba con la bicolor en el monumental
EP 171 • 34:51

EEUU niega mantener ATPDEA para Bolivia, pero sí para Ecuador

El gobierno de Bush suspendió las preferencias arancelarias para Bolivia en diciembre de 2008, porque ese país no había cooperado en la lucha contra el narcotráfico.


El Gobierno de Estados Unidos decidió prorrogar las preferencias arancelarias para Ecuador dentro del programa de ventajas aduaneras para los países andinos conocido como ATPDEA y rechazarlas para Bolivia.

Según indicó a Efe un funcionario de la Administración de EE.UU. que habló bajo la condición del anonimato, Ecuador podrá mantener sus preferencias arancelarias hasta finales de este año, cuando expira el plazo para estas ventajas.

Sin embargo, para Bolivia, "tras una revisión del cumplimiento de los criterios necesarios", la Casa Blanca decidió mantener la suspensión de esas ventajas.

El programa, con el que EE.UU. premia los esfuerzos antinarcóticos de los países andinos, permite que la mayoría de las exportaciones andinas entren a este país libre de impuestos.

El anterior Gobierno del presidente George W. Bush suspendió las preferencias arancelarias para Bolivia en diciembre del año pasado, con el argumento de que ese país no había cooperado en la lucha contra el narcotráfico.

Esa decisión también fue consecuencia del deterioro de las relaciones entre La Paz y Washington, que alcanzó su punto máximo con la expulsión mutua de embajadores en septiembre de 2008.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, comunicó hoy su decisión acerca de estos dos países en una carta enviada a los líderes de los comités de Finanzas y Asignaciones en el Senado y la Cámara de Representantes, respectivamente.

A fines de 2008, el Congreso de EE.UU. emitió una ley que concedió doce meses del beneficio a Colombia y Perú sin condición alguna, mientras que las preferencias aduaneras para Ecuador estaban sujetas a una revisión de medio año.

Para Bolivia, la suspensión de la ley acarreó un descenso del 14 por ciento en sus ventas a Estados Unidos y la pérdida de más de 2.000 empleos en una empresa de textiles, que es la mayor exportadora nacional a ese mercado, según datos del país andino. EFE

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA