Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

EEUU: TLC con Colombia y Panamá no se ratificará en corto plazo

El Gobierno estadounidense reafirmó no obstante, el compromiso "total" que tiene con esas naciones y que seguirá trabajando para convertirse en "un buen vecino".

El subsecretario de Comercio de Estados Unidos, Francisco Sánchez, consideró que los tratados de libre comercio (TLC) suscritos con Colombia y con Panamá no serán ratificados por el Congreso de su país en el corto plazo.

"No tengo altas expectativas en ver algo en el corto plazo", explicó Sánchez, durante su intervención en Lima en el foro "Business Future of Americas", en alusión a los tratados suscritos con Colombia, en 2006, y Panamá, en 2007, así como otro acuerdo similar con Corea del Sur, que aún están pendientes de aprobación en el Congreso estadounidense.

No obstante, a pesar del retraso de la cámara en este terreno, el subsecretario reafirmó el compromiso "total" que tiene Estados Unidos con esas naciones y dijo que su país seguirá trabajando para convertirse en "más que un buen vecino".

Preguntado por empresarios colombianos y panameños, Sánchez no se atrevió a vaticinar ningún calendario para finalizar la tramitación legislativa de los tratados.

El caso del TLC entre EE.UU. y Colombia, congelado desde 2008 por el Congreso estadounidense debido a la preocupación del liderazgo demócrata por la situación de derechos humanos en este país, fue uno de los principales asuntos que la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, trató en una reciente visita oficial a Colombia.

En declaraciones posteriores a la prensa, Sánchez se refirió a los TLC como una herramienta más para mejorar el comercio entre los países, y abogó por avanzar también en otras áreas como la transparencia, la facilidad de acceso aduanero y la propiedad intelectual.

Asimismo, el Subsecretario estadounidense aludió al fuerte papel de China como socio de economías suramericanas como la colombiana o la brasileña, al tiempo que confió en que Estados Unidos salga fortalecido de la crisis financiera internacional.

Por ello, se mostró optimista ante el objetivo de su país de duplicar sus exportaciones al resto del mundo en los próximos cinco años, que ya antes de la crisis -en 2007- representaban el 30% del Producto Interior Bruto (PIB), apuntó.

El comercio global, dijo Sánchez durante su intervención, servirá para que las clases medias emerjan en países como Perú y sean nuevos consumidores capaces de conducir la economía global hacia un nuevo escenario.

EFE

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA