Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Ejecutivo tiene hasta el 17 de junio para decidir sobre gratificaciones y CTS

RPP
RPP

Eel presidente Ollanta Humala tendrá hasta el 17 de junio -15 días hábiles- para promulgar el proyecto de ley u observarlo y devolverlo al Congreso.

El Congreso de la República remitió finalmente hoy al Ejecutivo la autógrafa que propone eliminar de manera permanente los descuentos a las gratificaciones y ampliar la disponibilidad de la CTS, que fue aprobada el jueves pasado por el Pleno.

Tras la recepción del documento hoy por parte del Despacho Presidencial, el presidente Ollanta Humala tendrá hasta el 17 de junio -15 días hábiles- para promulgar el proyecto de ley u observarlo y devolverlo al Congreso. Este plazo se cumple dos días después de que concluya la actual legislatura, la cual podría ser ampliada para que el Pleno pueda ver este y otros temas, según han adelantado algunos congresistas.

Como se conoce, el proyecto plantea que las gratificaciones sean exoneradas de los descuentos para los fondos previsionales, tanto de las AFP como de la ONP, lo cual asciende a un aproximado del 13% de este desembolso. Asimismo, plantea que el aporte que hacen los empleadores a Essalud, equivalente al 9% de la gratificación, no sea enviado a esta entidad, sino que sea entregado como una bonificación a cada trabajador.

En el caso de la CTS, lo que se propone es que se renueve la medida tomada el año pasado de modo que los trabajadores que cuentan con depósito de CTS puedan acceder a una mayor parte de estos depósitos. De acuerdo con la normativa actual, solo se puede retirar de la cuenta de la CTS el 70% del excedente de seis sueldos. Es decir, si una persona tiene un depósito de S/.10.000 y gana S/.1.000, el excedente sería S/.4.000, monto del cual solo podría retirar S/.2.800 (el 70%).

De prosperar la norma, los trabajadores podrán retirar el 100% del excedente de cuatro sueldos. En el caso mencionado, el retiro podría llegar a S/.6.000 (la diferencia entre el total depositado, que son S/.10.000, y los S/.4.000 que representan cuatro remuneraciones).

El ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, se ha mostrado opuesto a mantener los descuentos a las gratificaciones de manera permanente y más bien había propuesto al Congreso una norma que solo dictaba ese beneficio durante este año, pero no logró que esa norma fuera la que prosperara en el Legislativo. Incluso la bancada de oficialista de Gana Perú votó a favor de mantener como permanentes estos beneficios, pese a que merma los ingresos de Essalud y disminuye los aportes a las AFP, con lo cual los afiliados podrían ver reducidas sus pensiones en el futuro, como ha advertido el presidente de la Asociación de AFP, Luis Valdivieso.

 

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA