Ante un despido arbitrario, según el Ministerio de Trabajo el pago de la liquidación se debe abonar 48 horas después de la desvinculación laboral. | Fuente: GETTY

El mes pasado el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), anunció que alista un proyecto de ley que busca flexibilizar el mercado laboral modificando la interpretación sobre la reposición de trabajadores, fijada por el Tribunal Constitucional (TC) en el 2001.

“Tenemos que hacer una norma que nos permita darle más flexibilidad al mercado laboral. Que los jueces tengan base legal para no reponer a los trabajadores que fueron despedidos bajo el marco de la ley”, señaló al diario Gestión agregando que la iniciativa estaría lista el próximo año.

Un tema polémico

Jorge Ágreda, Socio del Área Laboral de EY Perú, recuerda que debido a sentencias del TC, desde 2001, básicamente se ha establecido como regla la reposición para los trabajadores despedidos injustificadamente, a pesar de que la ley vigente establece a la indemnización por despido arbitrario como medida de protección.

El abogado laboralista indica que de esta manera se pasa jurisprudencial, y no legalmente, a un modelo de estabilidad absoluta. 

Unas ideas

Primero, Ágrega sostiene que la solución no puede ser una ley, porque probablemente también sea cuestionada ante el TC, con los mismos resultados de hoy.

"Por ende, sería necesario que existiese una modificación constitucional, en donde se establezca directamente que la reparación sea una indemnización. Ello sería válido, porque instrumentos internacionales lo vienen permitiendo desde hace décadas", enfatiza.

A su juicio considera que la reforma es necesaria pues la rigidez en los ceses ha generado que las empresas busquen mecanismos para lograr la tan ansiada flexibilidad.

"Así, tenemos el uso muchas veces indebido de contratos temporales, que son cuestionados tanto en la inspección como en el Poder Judicial. Y si a eso le agregamos las recientes (e ilegales) jurisprudencias sobre daño moral o lucro cesante, el problema se acrecienta", explica.

¿Qué opinas?