El Dow Jones baja el 0,28% pese a que la Reserva ve síntomas de mejora

El Dow Jones entró en terreno negativo nada más conocerse que la Reserva Federal de Estados Unidos decidió mantener los tipos de interés entre el 0% y el 0,25%.

La Bolsa de Nueva York recibió con frialdad la noticia de que la Reserva Federal ve indicios de mejora en la economía estadounidense, y su principal índice, el Dow Jones de Industriales, incluso terminó la sesión con un descenso del 0,28 por ciento.

Ese indicador perdió hoy 23,05 puntos y se situó en las 8.299,86 unidades, pese a que había arrancado la sesión con subidas y llegó a avanzar el 1,26% animado por la difusión de datos macroeconómicos algo alentadores, como el aumento del 1,8% en mayo de los pedidos de bienes duraderos a las fábricas estadounidenses, el tercer incremento en cuatro meses.

Sin embargo, el Dow Jones entró en terreno negativo nada más conocerse que la Reserva Federal de Estados Unidos decidió mantener los tipos de interés entre el 0% y el 0,25%, al tiempo que el resto de los índices más destacados de Wall Street aminoraron sus avances.

Finalmente, el selectivo S&P 500 subió el 0,65%, al avanzar 23,05 puntos y cerrar en 8.299,86 unidades, mientras que el Nasdaq, donde cotizan muchos valores tecnológicos, ascendió el 1,55% y quedó en los 1.792,34 enteros, 27,42 puntos más que el martes.

Al concluir su reunión de dos días, el Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal dijo percibir un "menor ritmo" en la contracción económica, pero los inversores también vieron en sus decisiones y comentarios pocas novedades sobre posibles iniciativas para impulsar su crecimiento y el control de los precios.

La Reserva también anunció hoy que seguirá adquiriendo bonos del Tesoro y títulos respaldados por hipotecas, pero no aumentará los límites que ya se había marcado.

Ello decepcionó a los inversores en deuda pública y los bonos a diez años bajaban de precio, de forma que su rentabilidad, que evoluciona en sentido opuesto, alcanzaba el 3,7%, frente al 3,62% que ofrecía el martes a la misma hora.

Un día más, el valor del Dow Jones que más bajó fue el fabricante aeronáutico Boenig, cuyas acciones se depreciaron el 5,81% arrastradas aún por el anuncio de un nuevo retraso en el primer vuelo de su modelo 787 Dreamline.

Le siguieron United Technologies (-1,99%), American Express (-1,97%), Home Depot (-0,87%), McDonald"s (-0,81%), Exxon Mobil (-0,73%), Coca-Cola (-0,63%) y Travelers (-0,59%), aunque también acabaron con ligeros descensos HP, Chevron, JPMorgan, IBM, Pfizer y AT&T. Las subidas las lideraron los fabricantes de aluminio Alcoa (2,1%) y de semiconductores Intel (1,83%).

Precisamente los sectores de esas dos últimas compañías, el de materias primas y el tecnológico, fueron los que vivieron hoy una jornada más positiva (con avances del 1,41% y del 1,68%, respectivamente), al tiempo que el financiero subió el 1,15%.

El valor más activo en la Bolsa de Nueva York fue el banco Bank of America, que cerró a 12,34 dólares y con un avance del 0,9%, seguido de su competidor Citigroup a 3,04 dólares (1%), el conglomerado General Electric a 11,71 dólares (0,95%), la firma automovilística Ford a 5,65 dólares (2,17%) y la entidad bancaria Wells Fargo a 14 dólares (1%).

EFE