Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

El efecto de la minería en el empleo y la recaudación

En Enfoque de los Sábados, economistas destacaron los empleos indirectos que genera la minería. Uno de cada cinco soles recaudados proviene de esa actividad.

Especialistas coincidieron en que la minería tiene estrechos vínculos con la gran mayoría de las actividades económicas en el Perú y ello tiene importantes efectos en el empleo y la recaudación fiscal.

El economista Miguel Palomino, director gerente del Instituto Peruano de Economía (IPE), indicó que un empleo en la actividad minera, por su efecto indirecto, genera nueve en otros sectores.

“Más del 95% de insumos que compra la minería son adquiridos localmente y de esos, los que se compran a la industria peruana equivalen el 14% del Producto Bruto Interno (PBI) del sector manufacturero”, explicó.

Refirió que de ponerse en marcha todos los proyectos mineros que están en cartera, los ingresos fiscales aumentarían en más o menos de 25 mil millones de soles adicionales al año, es decir, casi 30% del presupuesto anual.

Añadió que en ese mismo escenario el empleo estaría aumentando más de 2 millones fuera de la minería.

Palomino dio cuenta que la inversión minera ha venido creciendo 35% al año en el último quinquenio. “El año pasado llegó al récord histórico de más de 7 mil millones y este año se podría acercar a 10 mil millones. La minería atrae mucha inversión y muchas se han dedicado a servir a este sector”, anotó.

Respecto al rechazo al proyecto minero Conga, en Cajamarca, explicó que ello es producto de una mala información que se sustenta en un legado histórico no favorable y deliberada desinformación.

A ello, sumó que si bien el actual gobierno ha iniciado importantes reformas, hay grandes limitaciones debido a la debilidad institucional que aqueja a la estructura estatal y que es un problema con solución a largo plazo.

A su turno, el economista Luis Alberto Arias, exjefe de la Sunat, resaltó que el gobierno haya dado mayor estabilidad al superintendente, al extender su gestión a cinco años, lo cual -dijo- le dará sostenibilidad y capacidad para hacer planes a mediano plazo.

Añadió que hoy en día el sector minero es uno de los principales contribuyentes. “Uno de cada 5 soles que se recauda proviene de la minería”, remarcó.

Arias saludó también la reciente aprobación de una reforma tributaria en la que se avanza a establecer mecanismos para controlar la elusión tributaria, “que es tanto o más importante que la evasión de impuestos”.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA