Se calcula que al día el Estado devolvería S/ 270 mil, y por año se devolverá un total de S/ 99 millones. | Fuente: Andina

Los transportistas podrían recibir una devolución del Gobierno de S/ 99 millones por la compra de diésel B5 y diesel B20. El beneficio tributario se dará por tres años, pero ¿debido a qué?

La semana pasada, el Estado publicó un Decreto de Urgencia (N° 012-2019) en el que se señala la devolución del 53% del ISC que pagan los transportistas por los combustibles.

El Gobierno dará alrededor de S/ 0.80 por cada galón, de los S/ 1.49 quer se pagan con el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC). Por día el Estado devolvería S/ 270 mil, y al año un total de S/ 99 millones. 

De acuerdo con el Gobierno, las medidas aprobadas en el decreto buscan fortalecer la seguridad vial, proteger el ambiente  y fomentar la formalidad en el sector.

Sin embargo, el exviceministro de Economía, Enzo Defilippi señala que no hay evidencias de que el subsidio de combustible ayude a que las empresas de transporte inviertan en seguridad vial u otros factores.

¿Cuánto ha subido el combustible?

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) subió en mayo del año pasado el precio del diésel B5 y diesel B20 en un 47.5%. Estos combustibles pasaron de costar S/1.01 por galón a S/1.70.

La razón de este incremento fue por la alta emisión de toxicidad que determinó el Ministerio del Ambiente a los combustibles con un contenido de azufre menor o igual a 50 ppm. 

¿Qué opinas?