Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

El FMI prevé "tiempos difíciles" para América Latina

AFP
AFP

Los mayores recortes en las previsiones del FMI son para Argentina, Brasil, Chile, Perú y Venezuela, precisó Werner.

El estancamiento en las exportaciones de materias primas y la "incertidumbre" en la política interna de algunos países auguran dos años "difíciles" para Latinoamérica, dijo el FMI, que insistió en que el "contexto recesivo es muy claro" en Argentina a pesar de las críticas del Gobierno de ese país.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) comentó el viernes las proyecciones publicadas esta semana en su informe "Perspectivas Económicas Globales", según el cual Latinoamérica crecerá un 1,3 % en 2014, en lo que sería la menor tasa de expansión económica registrada en la región desde 2009, y un 2,2 % en 2015.

"Nuestra región afronta tiempos difíciles", afirmó el director del departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner, en una conferencia de prensa con motivo de la Asamblea anual del FMI y el Banco Mundial (BM).

"Para afrontar esas dificultades va a ser clave un impulso claro a reformas que potencien la productividad y un esfuerzo importante para espolear la inversión, al tiempo que se mantienen marcos creíbles de política" monetaria y fiscal, añadió Werner.

El funcionario explicó que "la debilidad en los mercados globales de materias primas" está afectando a las exportaciones en la región, lo que se suma a una contención en el gasto del sector privado y las "incertidumbres en la política doméstica" de varios países, que "han creado entre los inversores una actitud de espera" y prudencia.

La desaceleración de China, que crecerá un 7,4 % este año y un 7,1 % el próximo, supone un "riesgo clave para los exportadores de materias primas" especialmente en Suramérica, apuntó el responsable del departamento del Hemisferio Occidental del FMI.

México, Centroamérica y parte del Caribe se beneficiarán del repunte en EE.UU., que avanzará un 2,2 % este año, y un 3,1 % en 2015.

Los mayores recortes en las previsiones del FMI son para Argentina, Brasil, Chile, Perú y Venezuela, precisó Werner.

Al respecto, el ministro de Economía de Argentina, Axel Kicillof, se rebeló contra las proyecciones del FMI para su país, que anticipan una contracción del 1,7 % en 2014 y un 1,4 % en 2015, al asegurar que el Fondo siempre "subestima" las proyecciones de la economía argentina.

"Algo anda mal con unos modelos que siempre se equivocan con Argentina", afirmó Kicillof, en un encuentro en Washington con un reducido grupo de periodistas, entre ellos Efe.

Preguntado al respecto, Werner se mantuvo firme en que "el contexto recesivo es muy claro" en Argentina.

"Nuestra predicción -destacó- refleja una situación de no acceso a los mercados internacionales de capital, de exceso de crecimiento en demanda agregada, de restricciones muy importantes por el lado de la oferta, de alta inflación (...). La inversión privada no va a estar creciendo y la demanda privada se va a estar contrayendo".

"Cuando uno ve las cifras de contexto que se han publicado en Argentina en las últimas semanas, creo que nuestro pronóstico en términos cualitativos se sostiene", mantuvo Werner.

Respecto a Brasil, el alto funcionario indicó que "entró en una recesión técnica durante la primera mitad" de este año, lo que explica los pronósticos de que crecerá un 0,3 % en 2014 y un 1,4 % en 2015.

El economista del FMI Krishna Srinivasan, especializado en Brasil, añadió que el gigante suramericano está "en un punto difícil" y debería emprender "reformas estructurales lo más rápido posible".

La otra gran economía de la región, México, tiene perspectivas más halagüeñas, con un 2,4 % de crecimiento previsto para este año y un 3,5 % en 2015.

El subdirector del departamento del Hemisferio Occidental en el FMI, Robert Rennhack, explicó que "un gran factor" para México este año "ha sido la recuperación de la economía de Estados Unidos", y el ejercicio que viene comenzarán a notarse los efectos de las reformas estructurales emprendidas por el Gobierno.

Rennhack pronosticó "un aumento de la inversión en el sector de las telecomunicaciones y el de los hidrocarburos, que comenzará lentamente", pero ya podrá notarse en 2015.

El FMI también confirmó el viernes que ha cerrado un acuerdo preliminar con Honduras que implicará un "fuerte ajuste fiscal", pero evitó precisar a cuánto ascendería el programa de apoyo presupuestario.

"Todo lo que podemos decir en esta etapa es que hemos llegado a un acuerdo a nivel de nuestro departamento con las autoridades (hondureñas) sobre el programa. Tenemos que pasar aún por el proceso de la revisión interna", señaló Rennhack.

Por su parte, el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, dijo el jueves que espera que el directorio del FMI apruebe el acuerdo el próximo 10 de noviembre.

El mandatario hondureño aseguró que el programa permitiría a su país acceder a unos 250 millones de dólares en apoyo presupuestario del BID (Banco Interamericano de Desarrollo) y el Banco Mundial.

EFE

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA