Durante su último mensaje a la nación, el presidente Martín Vizcarra anunció su plan de adelantar las elecciones para abril del próximo año. | Fuente: Reuters

El anuncio del plan para adelantar las elecciones, sumado a la tensión por la guerra comercial, han afectado moderadamente los mercados financieros del Perú, reportó la agencia calificadora Moody's. Sin embargo, de confirmarse el adelanto de elecciones el impacto negativo en la inversión y el crecimiento económico sería mayor.

Pese al buen desempeño económico en el segundo trimestre del año, un posible adelanto de elecciones generales presenta un alto riesgo de reducir las proyecciones de crecimiento planteadas para el 2019 y el 2020.

“Recientemente habíamos revisado nuestra proyección de crecimiento del PBI real del Perú para 2019 a 3,2% desde 3,7%, debido a un menor crecimiento de las inversiones en el primer trimestre del año y una débil actividad económica en los sectores primarios”, señaló el vicepresidente de Moody’s, Jaime Reusche.

Anuncio inesperado

Según el documento oficial del Poder Ejecutivo, el presidente Martín Vizcarra busca adelantar el cronograma electoral para el 19 de abril del próximo año, reduciendo un año su mandato y el del Congreso de la República.

La propuesta de nuevas elecciones generó gran incertidumbre ante los posibles candidatos que se postularían a la presidencia o al congreso ante la cantidad de figuras políticas involucradas en escándalos de corrupción.

¿Qué opinas?