Empleo formal en el Perú urbano suma a abril de este año 10 meses de caídas seguidas

En Lima Metropolitana el empleo formal se retrajo 0.5% y acumuló 12 meses continuos a la baja.
En Lima Metropolitana la caída del empleo se dio en las empresas de menor tamaño, donde influyó, principalmente, la reducción de las actividades en las ramas industria manufacturera, servicios y actividades extractivas. | Fuente: ANDINA

El empleo formal en las zonas urbanas del país, en empresas privadas formales de 10 o más trabajadores, cayó 0.3% en abril y sumó 10 meses consecutivos de caídas, según la reciente encuesta nacional de variación mensual del empleo del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

A la baja

Este negativo escenario se explica por el comportamiento desfavorable de las ramas de actividad económica: extractiva (-2.4%), industria manufacturera (-1.7%) y servicios (-0.1%), contrarrestado por la variación positiva en las ramas comercio (0.8%) y transporte, almacenamiento y comunicaciones (1.0%).

De acuerdo con el tamaño de empresa, las de 50 y más trabajadores registraron un resultado positivo (0.1%).

"El resultado positivo en las empresas d e mayor tamaño se dio por la contribución de las ramas comercio; servicios; y transporte, almacenamiento y comunicaciones", indica el reporte.

 

Afectó a pymes

En tanto, según el MTPE, el empleo formal urbano en abril de este año cayó en 1.1% entre las empresas pequeñas y medianas de 10 a 49 trabajadores.

De acuerdo con la data del ministerio en ese mes se registró la caída más alta en lo que va del año y representó un deterioro casi cuatro veces mayor a la reducción del empleo formal urbano de todo el país.

El informe explicó que las ramas que incidieron en el comportamiento negativo del empleo de las empresas de menor tamaño fueron la industria manufacturera, servicios y el sector extractivo.

¿Qué opinas?