Según ley todo despido justificado se da básicamente cuando el trabajador (a) comete conductas inapropiadas en su centro de labores o por menor productividad o capacidad en sus funciones. | Fuente: INTERNET

Si la empresa donde trabajas ha decidido desvincularte y no sabes qué hacer al respecto, te explicamos cuáles son los derechos que te asisten.

Infórmate

Algunas empresas optan por despedir trabajadores antes de fin de año para evitar así el pago de sus derechos laborales, como la gratificación por Navidad. Según el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) si no has cometido ninguna falta grave que explique el despido, se trata de una decisión arbitraria porque no hay una causa o motivo justificable para la desvinculación laboral.

Una falta grave, por ejemplo, es el abandono de trabajo por más de 3 días consecutivos. Cuando esto ocurre la empresa desvincula al trabajador y éste tiene un plazo de 6 días para presentar su descargo.

Torres recomendó que lo primero que se debe hacer ante un despido arbitrario es acudir a la comisaría del sector, la más cercana al centro de labores, e interponer una denuncia por el despido arbitrario. Con el policía a cargo el (la) denunciante acudirán a las instalaciones de la empresa y se constatará que el trabajador (a) ya no puede ingresar a cumplir su jornada habitual.

"Ir a la comisaría es lo primero que se debe hacer antes que acudir al Ministerio de Trabajo donde se pide una constatación del despido arbitrario", dijo y recordó que generalmente estos despidos son verbales por lo que se debe realizar el trámite inmediatamente producido el hecho.

Indemnización

En teoría los trabajadores que están protegidos ante un despido arbitrario son aquellos que laboran cuatro horas diarias o más, y que hayan superado el periodo de prueba. Sin embargo en la práctica también pueden ser despedidos pero con el pago de sus derechos.

Cecilia Torres, coordinadora de la Dirección de Capacitación y Difusión Laboral del MTPE, explicó que ante un despido arbitrario la empresa o empleador está obligado a pagar una indemnización por el atropello a tus derechos laborales.

Las indemnización equivale a una remuneración y media ordinaria mensual, por cada año completo de servicios, con un máximo de 12 remuneraciones (ocho años de servicio).

¿Qué opinas?