Empresas de agua potable tendrán seguro contra desastres naturales

El presidente de la Sunass, José Salazar, informó que las Empresas Prestadoras de Servicios (EPS) de Piura, Chiclayo y Trujillo serán las primeras en contar con este seguro por sufrir los embates del fenómeno de El Niño.

La Superintendecia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) informó que las Empresas Prestadoras de Servicios (EPS), responsables de abastecer a agua potable, contarán con un seguro contra desastres naturales para asegurar una rápida acción en caso vean afectadas sus redes.

“Nosotros hemos iniciado el proceso de incorporación de la gestión de los desastres naturales a partir del cambio climático en tres ciudades Piura, Chiclayo y Trujillo con apoyo de GTZ que es la cooperación técnica internacional alemana y de esta manera nosotros esperamos antes de fin de año tener los estudios definitivos”, dijo a RPP Noticias el presidente de la Sunass, José Salazar.

Explicó que este seguro buscará que ante la ocurrencia del fenómeno de El Niño en estas provincias, las EPS pueda tener dinero para enfrentar la emergencia cuando se afecten sus redes y no se abastezca de forma eficiente a la población.

Esto es un seguro paramétrico que no está en función al daño, es un pago que se da antes del cumplimiento de un parámetro que puede ser el incremento de la temperatura del mar en una cierta zona a cierta gradiente. Si eso se da en ese momento la compañía de seguros paga”, refirió.

Salazar señaló que La Positiva es la compañía de seguros que ha diseñado el producto, y que además está reasegurado en el exterior. Sin embargo dejó abierta la posibilidad  a cualquier compañía de seguros pueda tener el producto. Precisó que aún no se determina el monto que se cubrirá, pues el producto está en pleno estudio.