Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Darwin Espinoza responde por acusaciones | ¿El Congreso blindó nuevamente a "mochasueldos"?
EP 176 • 08:42
El poder en tus manos
EP67 | INFORME | ¿Qué le espera a Darwin Espinoza, acusado de usar recursos públicos para inscribir un partido político?
EP 67 • 03:37
Por la causa
EP26 | Colores que aseguran tu alimentación
EP 26 • 09:10

Empresas de telecomunicaciones no podrán ofrecer servicios ´4G´

Osiptel ha detectado que se ofrecen como ´cuarta generación´ paquetes de servicios con menos beneficios que otros más antiguos.

Las empresas de telecomunicaciones que ofrecen servicios de Internet, tanto con conexión como con equipos inalámbricos, serán prohibidas de usar los términos "4G" y "cuarta generación" cuando den información de ofertas a sus clientes.

RPP pudo conocer que el organismo regulador de la inversión en telecomunicaciones, Osiptel, estará en breve emitiendo directivas para que las empresas Telefónica, Claro, Nextel, OLO, Americatel y otras se abstengan de usar los términos referidos cuando den información al público mediante sus páginas web, marketing telefónico y atención directa en oficinas o módulos.

Osiptel estaría tomando esta determinación al haber detectado que se están ofreciendo bajo el membrete de "4G" o "cuarta generación" paquetes de servicios que no superan a los de "3G". Incluso, se han visto casos en los que el servicio ofrecido es menos favorable.

Esto ha generado que en poco tiempo Osiptel haya estado recibiendo quejas de consumidores decepcionados, pues adquirieron servicios llamados "4G" para luego descubrir que era mejor quedarse con sus antiguos planes.

Por ejemplo, se ha observado que hay planes para el iPhone 5, ofrecidos como "nuevos planes 4G" que tienen 1GB (gigabite) de capacidad, cuando planes antiguos ofrecen hasta 3GB de capacidad. En muchas de las "nuevas ofertas", la capacidad se ha reducido y el exceso es cobrado por las compañías.

La exigencia que hará el regulador se ampara en la Ley General de Protección al Consumidor, la cual manda que en cualquier caso, la información ofrecida al público debe ser "veraz", "verificable" y que no conlleve a error.

¿Quiere esto decir que las empresas se verán limitadas en su oferta? No, pues la directiva que dentro de unos días estaría emitiendo Osiptel no les impedirá ofrecer el servicio, el mismo que tendrá que detallarse en sus atributos o condiciones básicas de velocidad (megabits por segundo), capacidad (expresada en gigabites o megabites) y precio.

Es así que los servicios actualmente ofrecidos podrán seguir en pie, pero no podrán llamarse "4G" o "cuarta generación" ya que estos inducen a una expectativa de mejora de parte del consumidor que muchas veces se ha visto defraudada.

El organismo regulador prevé que si no se toma una medida de este tipo, las ventas de la campaña navideña -en las que cada año gana espacio el rubro de tecnología -derivarán en un aumento drástico de las quejas.

Y es que, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) no ha definido aún qué constituye un servicio "4G" como sí lo ha hecho para el paquete de características tecnológicas que debe tener un smartphone o una tablet.

Sin embargo, el llamado de atención de Osiptel a las empresas de telecomunicaciones no tiene efecto sobre la publicidad (solo para webs, llamadas y atención directa), por lo que en las próximas semanas podría darse la incoherencia de que los términos "4G" y "cuarta generación" persistan en la publicidad, la cual es regulada por Indecopi.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA