Empresas deben iniciar en marzo el pago de utilidades

Las compañías deben realizar el pago de este derecho dentro de los 30 días naturales de presentada la Declaración Jurada Anual del Impuesto a la Renta.
Foto: P

Las empresas que cuentan con más de 20 trabajadores deberán empezar el pago de utilidades a sus trabajadores a partir de marzo, según el cronograma establecido por la Sunat.

Las compañías deben realizar el pago de este derecho dentro de los 30 días naturales de presentada la Declaración Jurada Anual del Impuesto a la Renta (IR), programado entre el 25 de marzo y el 7 de abril. Sin embargo hay empresas que lo hacen antes para efectos de la deducibilidad del gasto.

Las utilidades se calculan según la actividad empresarial y se distribuye el 50% en función a los días reales y efectivamente laborados por cada trabajador y el otro 50% se distribuye en función a las remuneraciones de cada trabajador.

Asimismo el porcentaje de utilidades pagadas va entre el 5% y 10% de la renta neta anual de la empresa, lo que resulta de las ganancias de la compañía en el año, menos los gastos deducibles.