En agosto Impuesto a la Renta registró mayor recaudación en más de 4 años

El último informe de recaudación tributaria de la SUNAT revela que esto fue principalmente por la mayor contribución de las empresas mineras y de hidrocarburos.
Foto: Andina

La recaudación del Impuesto a la Renta sumó en agosto a 2 640 millones de soles, lo que significó un crecimiento de 45,6%, la tasa más alta desde diciembre del 2006, cuando este impuesto aumentó 47.4%, con respecto al mismo mes del año anterior.   

El último informe de recaudación tributaria de la SUNAT revela que los buenos resultados del Impuesto a la Renta de agosto se explicaron principalmente por la mayor contribución de las empresas mineras y de hidrocarburos. Y es que la recaudación de Tercera Categoría, a la que pertenecen estas empresas, ascendió a 1 587 millones de soles, 37% más que en agosto del año anterior.
 
También aumentó la recaudación de las rentas de Segunda Categoría en 489,3%, la Quinta Categoría 21% y  la de Primera Categoría  en 19,9%. Sin embargo, fue la mayor producción minera y el alto precio de los commodities lo que ayudó a incrementar la torta fiscal.

De otro lado, el ente recaudador destacó que a nivel global los Ingresos Tributarios del Gobierno Central ascendieron a  6 118 millones de soles en agosto, registrando un crecimiento de 10,7% con respecto al mismo mes del año anterior. 

Mientras que entre enero y agosto de este año, el Perú ya acumula ingresos por 50 857 millones de soles, 14.5% más que durante el mismo periodo del 2010. La SUNAT asegura que las acciones de cobranza y fiscalización también han contribuido a la mejora en la recaudación fiscal.