Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Envíos pesqueros no tradicionales representan 50% de harina de pescado

En el 2011, los productos pesqueros con valor agregado pasaron a ser parte del selecto grupo de sectores que superaron los US$ 1,000 millones en exportación.

La exportación de productos pesqueros de Consumo Humano Directo o también denominados No Tradicionales ya representan más del 50% de los envíos de harina de pescado, lo que es un importante avance en materia de generación de valor agregado, dijo el gerente de Servicios e Industrias Extractivas de la Asociación de Exportadores (Adex), Percy Sánchez.

Durante la inauguración de la VII Convención Internacional Acuícola Pesquera realizada en Piura, en el marco de la feria Expoalimentaria, Sánchez detalló que en el 2000 la exportación pesquera con valor agregado (US$ 186.4 millones), representó el 9% de los envíos con valor agregado que ascendieron a US$ 2,049 millones.

Sin embargo, el año pasado, gracias a un crecimiento promedio anual del 17%, los productos pesqueros No Tradicionales pasaron a ser parte del selecto grupo de los subsectores que superaron los US$ 1,000 millones y equivalen a casi el 50% de  las exportaciones de harina y aceite de pescado.

“Nuestro país es reconocido en el mundo por la exportación de harina de pescado, producto distintivo de la actividad primaria sobre la que se sostiene el sector, pero las exportaciones de Consumo Humano Directo, han tenido sus propios méritos en la última década”, sostuvo.

Agregó que es precisamente Piura, sede de la convención acuícola pesquera, la región más importante en la exportación de productos del sector con valor agregado. Esa actividad se desarrolla  en ciudades como Sechura, Sullana, Paita y Piura.

Exportaciones piuranas 

Entre enero y julio de este año las exportaciones pesqueras de Piura (Tradicional y No Tradicional) sumaron US$ 429.2 millones, siendo los envíos de pesca tradicional los que mayores ventas concentraron al sumar US$ 130.1 millones (Crecimiento de 14%), mientras que los envíos con valor agregado cayeron 11% alcanzando los US$ 299 millones.

Fue por la caída de su principal partida “demás jibia, globitos, calamares y potas congeladas, secas, saladas o en salmuera”, que descendió 19%.

Aun  así otras partidas crecieron como “Jibias y calamares, preparadas o en conservas”, “jureles congelados”, “Conservas de anchoas enteras o en trozos, excepto picado”, “hígados, huevas y lechas de pescados, congelados”, entre otros.

Se debe precisar que a julio del 2012 los principales destinos de estos alimentos con valor agregado fueron Estados Unidos con US$ 116.2 millones, concentrando el 18% de todas las ventas.

Le siguió China (US$ 81.3 millones), España (US$ 72.9 millones), Nigeria (US$ 51.3 millones) y Corea del Sur, entre otros. De la misma manera se pudo ingresar a nuevos mercados como Niger, Croacia, Guayana francesa, Eslovaquía, Samoa, Albanía y Trinidad y Tobago, entre los más importantes.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA