En el 2011, los productos pesqueros con valor agregado pasaron a ser parte del selecto grupo de sectores que superaron los US$ 1,000 millones en exportación.
La exportación de productos pesqueros de Consumo Humano Directo o también denominados No Tradicionales ya representan más del 50% de los envíos de harina de pescado, lo que es un importante avance en materia de generación de valor agregado, dijo el gerente de Servicios e Industrias Extractivas de la Asociación de Exportadores (Adex), Percy Sánchez.
Durante la inauguración de la VII Convención Internacional Acuícola Pesquera realizada en Piura, en el marco de la feria Expoalimentaria, Sánchez detalló que en el 2000 la exportación pesquera con valor agregado (US$ 186.4 millones), representó el 9% de los envíos con valor agregado que ascendieron a US$ 2,049 millones.
Sin embargo, el año pasado, gracias a un crecimiento promedio anual del 17%, los productos pesqueros No Tradicionales pasaron a ser parte del selecto grupo de los subsectores que superaron los US$ 1,000 millones y equivalen a casi el 50% de las exportaciones de harina y aceite de pescado.
“Nuestro país es reconocido en el mundo por la exportación de harina de pescado, producto distintivo de la actividad primaria sobre la que se sostiene el sector, pero las exportaciones de Consumo Humano Directo, han tenido sus propios méritos en la última década”, sostuvo.
Agregó que es precisamente Piura, sede de la convención acuícola pesquera, la región más importante en la exportación de productos del sector con valor agregado. Esa actividad se desarrolla en ciudades como Sechura, Sullana, Paita y Piura.
Exportaciones piuranas
Entre enero y julio de este año las exportaciones pesqueras de Piura (Tradicional y No Tradicional) sumaron US$ 429.2 millones, siendo los envíos de pesca tradicional los que mayores ventas concentraron al sumar US$ 130.1 millones (Crecimiento de 14%), mientras que los envíos con valor agregado cayeron 11% alcanzando los US$ 299 millones.
Fue por la caída de su principal partida “demás jibia, globitos, calamares y potas congeladas, secas, saladas o en salmuera”, que descendió 19%.
Aun así otras partidas crecieron como “Jibias y calamares, preparadas o en conservas”, “jureles congelados”, “Conservas de anchoas enteras o en trozos, excepto picado”, “hígados, huevas y lechas de pescados, congelados”, entre otros.
Se debe precisar que a julio del 2012 los principales destinos de estos alimentos con valor agregado fueron Estados Unidos con US$ 116.2 millones, concentrando el 18% de todas las ventas.
Le siguió China (US$ 81.3 millones), España (US$ 72.9 millones), Nigeria (US$ 51.3 millones) y Corea del Sur, entre otros. De la misma manera se pudo ingresar a nuevos mercados como Niger, Croacia, Guayana francesa, Eslovaquía, Samoa, Albanía y Trinidad y Tobago, entre los más importantes.
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