Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Escolares uruguayos dan una lección de Bolsa a los inversores

Foto: EFE (Referencial)
Foto: EFE (Referencial)

Los estudiantes obtuvieron de sus inversiones en la Bolsa de Nueva York y en un plazo de cuatro meses unos 10.000 dólares en dinero real.

Las grandes consultoras y los inversores más sagaces del mundo de las finanzas difícilmente podrán superar este año a los jóvenes estudiantes de dos colegios de Montevideo, cuyo proyecto escolar de inversión bursátil obtuvo un beneficio del 42,5% que será destinado a obras de caridad.

En total, los alumnos de los colegios Uruguayo-Americano y British Schools de la capital uruguaya obtuvieron de sus inversiones en la Bolsa de Nueva York y en un plazo de cuatro meses unos 10.000 dólares en dinero real a través de su cuidadosa selección de activos al tiempo que aprendían los conceptos básicos de la economía y los mercados de valores.

El éxito de los muchachos, de entre 17 y 18 años de edad, se debe, según su profesor de economía e impulsor del proyecto, John Younger, "a que los jóvenes entienden más de la economía real que Wall Street. Saben lo que usa la gente en su entorno, saben lo que quieren ellos y saben lo que será lo próximo antes de que se enteren los grandes inversores en sus torres de cristal".

Este proyecto comenzó cuando Younger, un ex banquero canadiense que trabajó durante años para grandes firmas de Manhattan que se retiró a Uruguay junto a su familia para dedicarse a la enseñanza, decidió buscar una forma creativa de inculcar los entresijos de la economía a sus alumnos.

"Cuando yo estudié economía, todo era muy técnico y teórico y no había aplicaciones reales. Así que cuando me tocó enseñar pensé que lo mejor era enganchar a los niños con una experiencia real, que a su vez permitiera pensar y usar los conceptos que vemos en las clases", explicó Younger a Efe.

Así, ni corto ni perezoso, el ex banquero entregó dinero de su propio bolsillo a sus alumnos para que crearan su cartera bursátil con la única condición que fueran empresas que cotizaran en Nueva York y que justificaran en el aula porqué creían que esas iban a dar beneficios.

"Los resultados han sido extraordinarios. Los estudiantes crearon cuatro carteras de inversión y todas ellas han obtenido beneficios muy por encima del mercado. Y ellos hicieron todo, elegir las acciones, elegir cuando vender, cuando comprar, llamar al corredor de bolsa. Todo.", señaló el profesor.

Para los alumnos de Younger, como Heidi Szeinfeld, de 17 años, la experiencia de invertir en la bolsa ha sido una "gran oportunidad para aprender como funciona el mundo y la economía".

"Nos dimos cuenta de que en la bolsa no siempre lo seguro es lo que conviene y que también hay que tener paciencia", apuntó Szeinfeld, quien también apeló al sentido común al señalar que, al final "uno tiene que comprar lo que como consumidor normal compraría".

Para Szeinfeld, que unos adolescentes sin formación económica puedan superar en beneficios a los mayores gestores de dinero del planeta en una época en la que las bolsas del mundo están cayendo estrepitosamente, se debe sencillamente a que "los grandes inversores no parecen vivir en el mundo".

Tan importante para Younger como el éxito en el aprendizaje de sus alumnos es también el hecho de que el dinero logrado se done a obras de caridad.

"Es bueno conocer las finanzas, pero quiero que se aseguren de saber que invertir en bolsa es divertido, pero que también es un privilegio. Tienen que saber que uno obtiene ganancias porque forma parte de una sociedad, y que por eso es muy importante devolverle los beneficios", apuntó el profesor.

Así, a petición de los alumnos, el dinero irá destinado a la construcción de un centro de asistencia juvenil en el interior de Uruguay.

En este sentido, el ex banquero apuntó orgulloso que "si el carácter de los líderes financieros del mundo hubiera sido el mismo que el de mis estudiantes, nunca hubiera existido una crisis financiera como la de hoy en día".

En cuanto al propio Younger, los beneficios de este proyecto tampoco han sido pequeños.

"En realidad, aprendí yo mucho más de ellos que ellos de mí", confesó.

 

EFE

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA