RPP

Essalud respondió a los cuestionamientos sobre las inversiones que realizan en la Bolsa de Valores de Lima (BVL) con los aporte de los asegurados.

Martín Sanabria, gerente de finanzas de Essalud, explicó que la ley los obliga a invertir el 30% de su gasto operativo que equivale a 1,750 millones de soles al cierre del 2014 y sólo es el 9% de ese monto lo que se invierte en bolsa.

Aclaró que desde el 2009 se suspendieron las compras de más acciones en bolsa, y la estructura del portafolio es del 91% en renta fija y 9% en renta variable, es decir bolsa, que fue una herencia de la gestión anterior.

"Desde esa fecha, desde el 2009 hasta la actualidad, Essalud no participa activamente en la bolsa, esta mal expresarse en el sentido de que, es un error administrativo de las personas  que actualmente administran, porque no se hace eso. simplemente administramos algo que heredamos en el tiempo", precisó Sanabria.

El objetivo de la ley es preservar el fondo con un portafolio conservador de bajo riesgo, el 18% en dólares y el 82% en soles, que ha generado una rentabilidad en el 2014 de 7,26%, y a marzo del 2015 de 6,9%, con ganancias anuales en promedio de 100 millones de soles, que solo sería utilizable en caso de un desastre, como un terremoto, tsunami o sequías.

A pesar de las explicaciones y la rentabilidad positiva el congresista Victor Andrés García Belaunde criticó que se este invirtiendo en empresas quebradas, dinero que se podría invertir en camas, instrumental, medicinas e infraestructura.

“Hoy día, qué cosa es más urgente, un enfermo que se les muere o tener plata metida en la bolsa, la misión de ellos no es jugar a la bolsa, la misión de ellos es atender a los aportantes. Insisto, hoy día la gente se muere haciendo cola en Essalud para tomar una cita médica o una cama, esa es una urgencia", detalló García Belaunde.

El parlamentario solicitó una auditoría internacional para verificar si las ganancias son reales, ya que no confía en las auditorías que realiza Essalud