Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Estados Unidos puede discutir nueva emisión en próximas semanas

Liliana Rojas Suarez, economista principal del Center for Global Development y presidenta del Comité Latinoamericano de Asuntos Financieros, señala que ante la imposibilidad de ampliar gastos, EE.UU. optaría por los estímulos monetarios. Países emergentes seguirán con problemas de apreciación de sus monedas.

La peruana Liliana Rojas Suarez, economista principal del Center for Global Development y presidenta del Comité Latinoamericano de Asuntos Financieros (CLAAF), advirtió que en las próximas semanas Estados Unidos podría entrar en un debate sobre si es necesaria una nueva emisión monetaria.

Rojas Suarez dijo detalló en entrevista con RPP Noticias, que Estados Unidos nunca se recuperó de la crisis financiera del 2008, lo cual se evidencia en el lento crecimiento de su actividad económica general y de la manufactura en particular.

Sin embargo, su problema de deuda le obligaría a recurrir no a estímulos fiscales sino a estímulos monetarios. "La herramienta fiscal no existe en este momento, para actuar de manera anticíclica (...) va a haber nuevas discuciones sobre si la Reserva Federal a a volver a aumentar la oferta monetaria para ayudar a la economía americana".

La economista señaló que el efecto no deseado de una nueva emisión de dinero en los Estados Unidos sería la devaluación del dólar frente a las monedas de los países emergentes.

"Ahora vamos a ver la continuación del problema de los flujos de capitales, que está presionando sobre las monedas", comentó y dijo que, debido a la incertidumbre ante el cambio de gobierno, Perú no ha sido foco de los capitales especulativos.

"En Perú se calmaron un poco las entradas de capitales porque hubo incertidumbre por las elecciones. Yo diría que la situación política de manera interesante, ayudó a evitar las burbujas".

Sin embargo, precisó, Brasil ha llegado a poner leyes sobre control de capitales y aún así no logra detener la apreciación del real frente al dólar, situación que golpea a los exportadores del país.

Crisis de deuda

Respecto a la reciente elevación del límite de endeudamiento para Estados Unidos, Rojas Suarez explicó que el texto aprobado ayer por la Cámara de Representantes apenas contempla recortes por un billón de dólares en gastos discrecionales.

"La razón por la que los mercados no han reaccionado (positivamente) es que esto se ha aprobado pero solo bajo la condición de que para mediados de noviembre, un comité formado por senadores y diputados decida como recortar la mayor cantidad de gasto", dijo.

La segunda etapa, más dura, implicará el recorte de gasto por unos 2 billones adicionales, lo que sí podría afectar programas del gobierno.

"Estados Unidos tiene un problema de deuda, tiene que poner la casa en orden, pero no es cierto que mañana vaya a entrar en default porque no tiene como pagar, no es una Grecia, no es Argentina del 2001 -comentó Rojas- de aquí a 20 años, efectivamente, entrará en situación de falta de sostenibilidad y por lo tanto, preventivamente, hay que arreglarlo".

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA