Estiman que Alemania creció en el tercer trimestre

A pesar que mchos economistas habían proyectado que la economía alemana iba a contraerse en el tercer trimestre, está se habría expandido, adelantó el Ministerio de Finanzas.

La economía alemana habría crecido en el tercer trimestre, tras desafiar el débil escenario global, gracias a un fuerte desempeño de la industria local y a la fortaleza de las exportaciones a destinos fuera de la zona euro, dijo el lunes el Ministerio de Finanzas en su informe mensual.

"La expansión de la producción industrial alemana (...) habría dado un impulso significativo al crecimiento. La mayoría de los analistas no esperaba esto, dado el deterioro del clima de negocios", señaló el informe.

Muchos economistas habían proyectado que la economía alemana iba a contraerse en el tercer trimestre, especialmente después de que el influyente índice Ifo sobre la confianza empresarial empeorara por cinco meses seguidos.

"En suma, las exportaciones alemanes siguen siendo robustas pese a una desaceleración del impulso global. El estímulo para el mercado exportador se produjo fundamentalmente desde los países fuera del euro", agregó el ministerio.

El crecimiento de Alemania se desaceleró a un 0,3 por ciento en el segundo trimestre tras alcanzar una tasa del 0,5 por ciento en los primeros tres meses del año.

El Ministerio de Finanzas dijo que en el cuarto trimestre podría producirse un debilitamiento significativo de la actividad económica, debido al deprimido clima de inversión en otros países de la zona euro, pero indicó que la economía alemana repuntaría gradualmente durante el año próximo.

La semana pasada, el Gobierno redujo su proyección de crecimiento para el 2013 a un 1 por ciento desde un 1,6 por ciento, mientras que aumentó en un 0,1 punto porcentual, a un 0,8 por ciento, su estimación para este año.

REUTERS