Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Estiman que BCR mantendrá tasa de referencia en 4,25% en enero

Según un sondeo, esto se debe a que la inflación se encuentra dentro del rango meta y la economía continúa creciendo cerca de su potencial.

El Banco Central de Perú mantendría estable su tasa clave de interés en enero, porque la inflación ha seguido desacelerándose y la economía creciendo cerca de su potencial, según un sondeo de Reuters divulgado el martes.

Los 12 bancos y entidades financieras locales y extranjeros consultados coincidieron en que la autoridad monetaria mantendrá por vigésimo mes consecutivo la tasa clave de interés en un 4,25 por ciento en su reunión del jueves.

"El ritmo de inflación se encuentra dentro del rango objetivo, mientras que las expectativas de inflación se encuentran ancladas, al mismo tiempo el crecimiento económico se encuentra cercano al potencial", dijo Mario Guerrero, analista del Scotiabank.

La inflación del país andino en el 2012 fue de un 2,65 por ciento, dentro del rango meta del Banco Central de entre un 1 y un 3 por ciento, porque los precios de los alimentos se estabilizaron durante los últimos meses del año.

Mientras tanto, el crecimiento de la economía local se mantiene en torno del nivel potencial, estimado en entre un 6 y un 6,5 por ciento por economistas, y habría cerrado el 2012 en torno a la meta oficial del 6,3 por ciento.

Perú creció a una tasa interanual de un 6,71 por ciento en octubre en medio de una fuerte demanda interna.

OTRAS MEDIDAS

La decisión de mantener estable la tasa clave de interés también se complementa con las alzas de los niveles de encaje en moneda nacional y en dólares de parte del Banco Central, en un intento por atenuar la liquidez y crédito en el sistema financiero local.

Los encajes -o requerimientos bancarios- son un porcentaje de los depósitos que las instituciones financieras deben mantener como efectivo en sus bóvedas o como depósitos en cuenta corriente en el Banco Central.

La autoridad monetaria subió los requerimientos bancarios en enero, hasta en 0,25 puntos porcentuales en soles y hasta en 0,75 puntos porcentuales en dólares, para atenuar la liquidez que en parte ha incidido en una sostenida apreciación de la moneda local.

El sol se fortaleció un 5,38 por ciento en 2012 apoyado principalmente en los buenos fundamentos de la economía local.

En el sondeo participaron: 4CAST, Goldman Sachs, JP Morgan, Barclays Capital, Morgan Stanley, Citi, UBS, BofAML, Scotiabank, Intéligo, BBVA Banco Continental y Maximixe.

REUTERS

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA