Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20
Reflexiones del evangelio
Domingo 21 de abril | "El buen pastor da la vida por las ovejas; el asalariado, que no es pastor ni dueño de las ovejas, ve venir el lobo, abandona las ovejas y huye"
EP 609 • 12:21
Entrevistas ADN
El retiro anticipado de los fondos para pensiones debe ser el último recurso, señala especialista de la OCDE
EP 1679 • 23:16

Estiman que economía peruana creció 6,3% el 2012

Según sondeo de Reuters, proyección va en línea de la estimación oficial y representa una de las tasas de expansión más altas de América Latina.

La economía peruana habría crecido un 6,3 por ciento en el 2012, tal como lo proyectó el Gobierno, apuntalada por el dinamismo de la demanda interna, tras alcanzar un avance del 5,9 por ciento interanual en diciembre, mostró un sondeo de Reuters.

Las estimaciones de los analistas fluctuaron entre el rango de un 6,3 por ciento y un 6,4 por ciento, cifras que se comparan con el 6,92 por ciento anotado en el 2011.

La cifra oficial del crecimiento económico de diciembre y para todo el 2012 se dará a conocer el 15 de febrero.

El Gobierno había estimado que Perú crecería un 6,3 por ciento el año pasado, una de las tasas de expansión más altas de América Latina, principalmente por la evolución en sectores ligados a la demanda interna como construcción y servicios.

"El crecimiento en el 2012 estuvo liderado como en años anteriores por el dinamismo de los sectores vinculados a la demanda interna (...) resaltando el crecimiento del sector construcción que lideró el crecimiento de la economía con un avance de alrededor de 15 por ciento", dijo Pablo Nano, analista del Scotiabank.

"También experimentaron avances importantes los sectores comercio y servicios con crecimientos superior al 7 por ciento", agregó Nano.

El experto explicó que otro motor del crecimiento el año pasado fue la recuperación del gasto público, principalmente de inversión pública que creció más de 20 por ciento luego de haberse contraído en el 2011.

PIB DE DICIEMBRE

Sólo en diciembre, la economía se habría expandido un 5,9 por ciento interanual en medio del avance del sector ligado a la demanda interna, que fue contrarrestado por un retroceso en el vital rubro de la minería y la pesca.

La cifra prevista para diciembre es inferior al 6 por ciento del mismo mes del año pasado y al 6,83 por ciento de noviembre.

Para diciembre, las proyecciones de los 12 analistas locales y extranjeros consultados fluctuaron entre un crecimiento económico del 4,5 por ciento y 6,7 por ciento.

"El dato del mes resultaría bajo por un efecto comparativo de menor número de días, pero sólo habría sido un bache transitorio. Construcción habría sido nuevamente el líder, pero a diferencia de lo visto a lo largo del año sólo habría crecido a un dígito", precisó Juan Carlos Odar, analista del Banco de Crédito del Perú.

La construcción ha sido uno de los sectores que más ha apoyado recientemente la sólida expansión peruana y está avalada por el buen desempeño del consumo interno de cemento, que creció un 4,32 por ciento interanual en diciembre, una desaceleración respecto el alza de 16,87 por ciento de noviembre.

También colaboró en el crecimiento económico de diciembre la producción del subsector electricidad -que mide el dinamismo de la actividad industrial-, que avanzó un 5,90 por ciento ese mes.

El Ministerio de Economía y Finanzas informó que el sostenido crecimiento de la economía podría mantenerse en el primer trimestre de este año, con una expansión del 6,4 por ciento.

En el 2013, la economía peruana se expandiría en torno a un 6 por ciento, según estimaciones del Gobierno.

REUTERS

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA