Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Estos son los consejos de Indecopi para evitar malos ratos en las compras navideñas

La campaña
La campaña "Julieta checa la etiqueta" está orientada a que los consumidores prevengan compras insatisfactorias. | Fuente: Indecopi

Además de los consejos, el Indecopi adelantó que también iniciarán campañas de supervisión.

Para que sus compras navideñas que empezará a realizar en las próximas tres semanas no se vuelvan un dolor de cabeza, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) lanzó la edición navideña de su campaña “Julieta checa la etiqueta”, que busca orientar a los usuarios en la compra de alimentos y regalos para estas fechas.

Así lo indicó Wendy Ledesma, directora del Autoridad Nacional de Protección al Consumidor, quien recomendó revisar que todos los insumos para la cena navideña y regalos cuenten con el etiquetado necesario y las autorizaciones sanitarias.

“En el cual podremos ver que en la etiqueta que debe estar con información en castellano debe constar la información con ingredientes que se han utilizado para el mismo, en el caso del panetón siempre advertir que no se utilice bromato, el registro sanitario otorgado por la entidad sanitaria competente, la fecha de vencimiento, este es un tema importante", explicó.

Wendy Ledesma explica qué indicaciones en las etiquetas son las más importantes a revisar. | Fuente: RPP

Supervisiones

Pero no solo serán los consumidores los que estarán atentos en esta campaña, ya que el Indecopi también realizará campañas de fiscalización en centros comerciales y galerías para garantizar que se respeten los derechos de los usuarios, así lo indicó Milagros Pozo, gerente de Fiscalización y Supervisión del Indecopi.

“Primero el tema de alimentos por el tema de la cena navideña, todo lo que es comercio con la compra de juguetes, con las compras online, el tema de luces de navidad como hemos visto también es importante por un tema de seguridad", dijo.

Exigir comprobantes

Otra recomendación que brindó el Indecopi es que siempre se compre en establecimientos formales y se exijan los comprobantes de compra, que son el único sustento válido para realizar reclamos si es que la compra no ha sido totalmente satisfactoria.

"Comprar en establecimientos formales, guardar los comprobantes de pago, verificar que exista un libro de reclamaciones, de ser el caso que quiera interponer un reclamo", aconsejó.

Finalmente, además de poder reclamar directamente en el libro de reclamaciones de cada empresa, las personas pueden presentar también un reclamo ante el Indecopi en los teléfono 224-7777 en lima, 0 800-4-4040, en provincias o en página la web www.indecopi.gob.pe.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA