Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Estudian modernización del sistema privado de pensiones

Sobre todo en lo respecta al cobro de comisiones. Por otro lado, la presidenta de la Asociación de AFP, Beatriz Merino, cuestionó el papel del Estado en manejo de fondos de pensiones.


La presidenta de la Asociación de AFP, Beatriz Merino reconoció que hace falta un plan de modernización del Sistema Privado de Pensiones, administrado por la AFP, sobre todo en lo que respecta a las comisiones.

“Lo vamos hacer, porque para eso he aceptado este puesto. Yo no estoy trabajando  para cuatro banqueros, sino para cinco millones de personas que tienen sus cuentas individuales. Más del 50% de los fondos que se manejan las AFP, son de personas con ingreso menores a los S/. 1,500”, anotó.

En declaraciones, al programa Ampliación de Noticas de RPP, señaló que ha planteado en los comités legales y de inversiones y de otros que preside, la revisión de las comisiones que cobran las AFP.

“Ayer hemos estado incluso muy tarde en la noche, trabajando en este tema, pero este debate tiene que ser técnico y no político y menos aún en una campaña electoral”, anotó.

Sostuvo que el Perú es quien más baja cobertura tiene en la región en lo que respecta a fondos privados de pensiones, con alrededor de 2.5 millones de aportantes, mientras que  Chile posee  unos 8 millones y Colombia lo mismo, por  tanto, explicó, los gastos fijos que da administrar estos fondos, se distribuyen en muchos más personas, por lo que las comisiones,  tienden a bajar en estos países.

“Tenemos que llevar a más personas al sistema y hacerlo más competitivo. Ayer un gerente de inversiones nos ha hecho una explicación muy matemática de cómo lograr un proyecto que baje las comisiones en beneficios de todos los afiliados y aportantes”, refirió.

Indicó que el Sistema Privado de Pensiones  necesita un flujo (entrada y salida de afiliados), para que siga subsistiendo, pues de no contar con este, va a devenir en quiebra y sus fondos, eventualmente,  tendrían que pasar a alguna entidad del Estado.

En ese sentido cuestionó el papel del Estado en la administración de fondos de pensiones.

“Cuándo el Estado ha  sido exitoso en el manejo del fondo de pensiones, acaso no tenemos los ejemplos de la Caja del Pescador, de la Caja de Pensión Militar y de la ONP”, refirió.

Finalmente, indicó que la protección de las pensiones en el sistema privado, debe de permitir que se invierta en el Perú y exterior "el objetivo, no es que alguien se haga mas rico, sino que el trabajador tenga una mejor pensión", concluyó.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA