Los envíos se mantendrían estancados tras sumar algo más de US$ 246 millones, mientras que entre enero y marzo del 2009 la cifra superaba los US$ 271 millones.
Las cifras preliminares al primer trimestre señalan que los envíos de nuestras prendas de vestir aún se mantendrían estancadas porque habrían sumado algo más de US$ 246 millones, mientras que entre enero y marzo del 2009 la cifra superaba los US$ 271 millones.
Solo el subsector confecciones registró una contracción de 10% en enero, un crecimiento de 2% en febrero y en marzo, según las cifras preliminares, sufriría otra contracción del orden de 17%. Por ello, el porcentaje acumulado sería una caída de 9.3% en el primer trimestre del año.
"El principal mercado de este subsector es Estados Unidos y aún no se recupera del todo, mientras que Venezuela que es el segundo destino, mantiene cifras negativas y una deuda con los exportadores peruanos, quienes pese a ello no se amilanan y trabajan en la conquista de nuevos mercados al mismo tiempo de mejorar sus procesos internos para ser más competitivos. La recuperación se daría en el segundo semestre", afirmó Varilias
Varilias refirió que para una recuperación real, ya no es suficiente ser productores de paquete completo, sino que las empresas se deben adaptar al concepto de servicio con valor agregado, por el nuevo panorama en el que se desarrolla el comercio mundial de este rubro.
El líder exportador señaló que además de la labor de las empresas por ser más competitivas, el trabajo por abrir nuevos mercados es fundamental y una muestra son las misiones denominadas Expo Perú, como la última realizada a Centroamérica, en donde se identificaron oportunidades para los productos peruanos.
"Tanto Panamá como República Dominicana son países que demandan muchos productos como las confecciones y alimentos, principalmente por la cantidad de hoteles existentes; definitivamente es un rubro muy importante", opinó luego de expresar su confianza en la próxima firma del TLC con Centroamérica, con lo que los exportadores peruanos accederá a mayores oportunidades comerciales.
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