Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Exportaciones del sector pesquero sumarían US$ 2,000 millones

Titular del Produce descartó que la producción del sector sea afectada por los problemas judiciales surgidos con algunas empresas que acuden a las medidas cautelares para obtener permisos de pesca.

El ministro de la Producción, Jorge Villasante, estimó  que las exportaciones de productos hidrobiológicos durante el presente año podrían llegar a US$ 2,000 millones . 

Descartó que la producción del sector sea afectada por los problemas judiciales surgidos con algunas empresas que acuden a las medidas cautelares para obtener permisos de pesca.

Indicó que la primera temporada de pesca del 2011 se iniciará en aproximadamente dos meses y, por los niveles de desove observados, los límites de captura podrían ser mayores a las dos temporadas de pesca del 2010.

Las anchovetas juveniles que miden entre diez y 11 centímetros habrán pasado los 12 centímetros, que es la talla mínima controlada, a finales de marzo, explicó.

Manifestó que la biomasa será mayor cuando se inicie la labor exploratoria por parte del Instituto del Mar del Perú (Imarpe), y también lo sería la captura.

Refirió  que el fin de la segunda temporada de pesca del 2010, inicialmente previsto para el 31 de enero, fue adelantado no solamente por la presencia de juveniles en un porcentaje mayor a los límites de tolerancia, sino que se advertía que el desove, que normalmente se iniciaba hacia la segunda o tercera semana de febrero, se había adelantado.

Villasante precisó que se trata de una veda reproductiva adoptada por las condiciones hidrobiológicas que han sido influidas por la temperatura de las aguas.

“En esas condiciones hay que dejar de ejercer el esfuerzo pesquero sobre el recurso, es un proceso normal de desove y se monitoreará permanentemente”, señaló.

Recordó que en la primera temporada de pesca del 2010 se capturó el 95% de lo autorizado, mientras que en la segunda temporada sólo se extrajo el 30% de lo autorizado.

Por otro lado, informó que solicitará a la Contraloría General de la República que imponga una acción de control o un exámen especial a todas las medidas cautelares en pesca  que han tenido procedimientos en el Ministerio de la Producción.

"Esperamos que la Contraloría General de la República pueda disponer de un examen especial  o voy a ver si lo dispongo con el órgano de control interno del Ministerio de la producción, para hacer una revisión integral de todos estos temas, porque yo estoy seguro de que cuando revisemos los expedientes, más de una sorpresa nos vamos a  llevar", acotó.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA