Entre enero y julio, informó Adex. Ventas a esas naciones representaron el 0.22% del total de envíos peruanos que llegaron a US$25.690.1 millones en ese periodo.
Las exportaciones peruanas a la Liga Arabe sumaron US$55.5 millones entre enero y julio del presente año, 25 % menos que lo exportado en igual período del 2011, cuando alcanzaron 74 millones, informó la Asociación de Exportadores (Adex).
La funcionaria del Área de Inteligencia Comercial de Adex, Lourdes Guerra, refirió que las ventas a esas naciones representaron el 0.22% del total de envíos peruanos (US$25.690.1 millones de entre enero y julio).
Dos de sus países miembros, Marruecos y Argelia concentran el 65.4% del total exportado a la Liga Arabe.
El principal mercado es Marruecos con US$22.3 millones, 18% más respecto al mismo período del año pasado (US$18.9 millones).
Le sigue Argelia (US$14 millones), Egipto (US$ 4.4 millones) y Emiratos Árabes Unidos (EAU) con US$3.6 millones, estos dos últimos disminuyeron sus compras en 34% y 13%, respectivamente.
Otros destinos con montos menores son Arabia Saudita, Libia, Siria, Jordania y Líbano.
“Si bien las exportaciones peruanas a este bloque tienen una participación poco significativa y se encuentran altamente concentradas en cuatro países, sería interesante diversificar los mercados en ese mismo grupo”, refirió.
Explicó que en algunos países se observa variaciones interesantes en los dos últimos años, pero son pocos los que exportan a esos países.
Por ejemplo, las ventas a Qatar mostraron un crecimiento de 1,486% pero el 96%de las exportaciones pertenecen a una sola empresa (Hyperbaric).
Asimismo, Omán tuvo un incremento de 359 por ciento pero solo dos empresas concentran el 97 por ciento de las exportaciones (Gloria y Globenatural Agro Company).
De acuerdo con información del Fondo Monetario Internacional (FMI), Marruecos cuenta con un Producto Bruto Interno (PBI) per cápita de US$3.085, mientras que Argelia lo tiene en US$5.658.
Asimismo, Egipto y EAU tienen un PBI per cápita de US$3.118 y US$69.798, respectivamente, lo cual muestra la capacidad adquisitiva de estos mercados.
A pesar de una caída de 32%, el principal subsector exportado a la Liga Árabe es Minería tradicional (36.6 millones de dólares) con una representatividad de 73%.
Le sigue el Agropecuario y Agroindustrial con ventas por US$7.9 millones, 13% superior a lo reportado entre enero y julio del 2011.
Los principales productos exportados son leche evaporada, frijoles y demás preparaciones para salsa.
En tercer lugar está el rubro Químico con envíos por US$3.4 millones (-13%), seguido por Minería No Metálica con US$1.9 millones (-45%), Agro Tradicional con US$ 1.6 millones (285%) y Varios con 1.5 millones (100%).
El subsector Pesca disminuyó en 67% pasando de US$3.2 millones entre enero y julio del año pasado a un millón en el mismo período del presente año.
Finalmente, las ventas de los subsectores Textil, Metalmecánico, Prendas de Vestir, Maderas y Siderúrgico y Metalúrgico fueron inferiores al millón de dólares.
Comparte esta noticia