Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Exportadores bolivianos temen que la crisis con Perú afecte la relación

Pese a que el impasse político entre ambos países no ha repercutido en el comercio, el sector sigue con preocupación la evolución del conflicto.

El sector exportador boliviano expresó hoy su preocupación ante la eventualidad de que la crisis diplomática entre los Gobiernos de Bolivia y Perú tenga repercusiones en el intercambio comercial entre ambos países.

El gerente general de la Cámara Departamental de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), Oswaldo Barriga, dijo a la agencia Efe que si bien el problema político aún no ha repercutido en el comercio entre Bolivia y Perú, el sector sigue con preocupación la evolución del conflicto.

"Hemos visto que los problemas políticos con Estados Unidos repercutieron en la pérdida de las preferencias arancelarias del ATPDEA y que por visiones políticas e ideológicas, se ha debilitado la participación de Bolivia en la Comunidad Andina y se ha eliminado la oportunidad de negociar un acuerdo con la Unión Europea", apuntó Barriga.

El mercado peruano significa 400 millones de dólares en exportaciones para Bolivia. De ese monto, el 70 por ciento se genera en el sector agrícola y forestal.

Las relaciones entre Bolivia y Perú se encuentran en un momento crítico por el cruce de acusaciones entre ambos Gobiernos a raíz del refugio otorgado por Lima a tres ex ministros bolivianos reclamados por la justicia de su país y posteriormente por los enfrentamientos en la Amazonía peruana, en los que murieron 24 policías y 10 indígenas.

Esta tensión llevó al Gobierno de Alan García a llamar a consultas a su embajador en La Paz después de que Morales calificara de "genocidio" el conflicto de la región peruana de Bagua.

Los Gobiernos de ambos países también tienen diferencias en el ámbito comercial, pues mientras Bolivia rechaza de plano la posibilidad de negociar Tratados de Libre Comercio (TLC), Perú ha firmado esos acuerdos con varios países, entre ellos, con Estados Unidos.

El sector exportador boliviano ha pedido insistentemente al Gobierno de Evo Morales que garantice mercados para su producción y que no "aisle" al país por cuestiones ideológicas.

Otra preocupación para los exportadores es que pronto finalizará el plazo para lograr la reposición del beneficio arancelario que Estados Unidos otorgaba al país mediante la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de Droga (ATPDEA), suspendido desde el 15 de diciembre de 2008.

El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), entidad privada de asesoramiento en comercio exterior, señaló hoy que la pérdida del beneficio arancelario contribuyó a la caída de las ventas bolivianas a Estados Unidos en 23 millones de dólares hasta abril pasado.

La institución remarcó que las consecuencias más severas de la pérdida de la ATPDEA para el país se expresan en el cierre de pequeños talleres de confección, la migración de microempresarios al Perú y la caída del empleo en el sector manufacturero.

Para el Gobierno de Evo Morales, la suspensión de la ATPDEA "no es tan dramática", pues el país aún se beneficia con el Sistema Generalizado de Preferencias (SGP), que también libera de aranceles a determinados productos bolivianos.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA