Exportadores peruanos preocupados por páprika china

ADEX informó que la la cosecha de los pimientos chinos se incrementado de 25,000 TM a 35,000 TM en los últimos años, lo que presiona los precios a la baja.
P

La páprika china viene ingresando de manera rápida en los diversos mercados internacionales producto de su bajo costo, lo cual ha despertado cierta preocupación entre los exportadores peruanos, según afirmó la Asociación de Exportadores (ADEX).
 
El presidente del Comité de Capsicum de ADEX, Jorge Chepote, precisó que la cosecha de los pimientos chinos se incrementado de 25,000 TM a 35,000 TM en los últimos años, lo que presiona los precios a la baja.

“No podemos tapar el sol con un dedo. Desde años atrás China ha venido aumentando sus áreas de páprika y este año ha golpeado con fuerza el mercado internacional interviniendo con precios bastantes más bajos que los nuestros, en promedio”, puntualizó.

No obstante sostuvo que la situación aún no es para alarmarse y por el contrario, debe servir para que los empresarios peruanos mejoren sus procedimientos y obtener una producción más competitiva.

“El Perú siempre será un abastecedor de páprika al mercado mundial mediante producciones logradas por agricultores con alta tecnología, creatividad, buen manejo de prácticas agrícolas y manufactureras”, resaltó.

Por otro lado señaló que además de la fuerte competencia, la páprika peruana debe cumplir con las exigencias de inocuidad de la Unión Europea (UE), que de forma escalonada está reduciendo los niveles de ocratoxina.

Informó que desde el 1 de julio del 2011 lo permisible es que el producto tenga hasta 30 partes por billón (de ocratoxina),  lo que debe reducirse a la mitad para antes del 2014.

Finalmente reveló que entre enero y octubre de este año los envíos de páprika descendieron 11,8%, sumando US$ 90.3 millones frente a los US$ 102.4 millones del mismo periodo del 2011.

“Esta caída se debe en gran medida al ingreso de capsicum de precios bajos a los EE.UU.  y a la UE, que son afectados por la crisis económica internacional”, explicó.