Exportadores piden pagar impuestos en dólares

Para contrarrestar pérdidas del sector por caída del tipo de cambio, sostuvo el presidente de la Asociación de Exportadores (Adex) , Juan Varilias.

La Asociación de Exportadores mostró su preocupación ante la constante caída del tipo de cambio e indicó que solicitarán al Gobierno medidas de apoyo al sector exportador a fin de que su industria no siga afectándose.

Entre estas medidas, sostuvo  el presidente de Adex, Juan Varilias,  figuraría el  que se le facilite a las empresas exportadoras efectuar su pago de impuestos en dólares.

"Hemos pedido en varias ocasiones que se nos permita a los exportadores en general  pagar nuestros impuestos y contribuciones en dólares, dado que nosotros vendemos en dólares y en  otras monedas extranjeras y recibimos esas mismas monedas que tienen que ser transferidas a soles. Cada vez  recibimos menos soles por el dólar y es  por eso que es importante que el Gobierno piense en un mecanismo que nos permita compensar esa diferencia del tipo de cambio", dijo.

Sostuvo que esta es una medida que ya han solicitado al Gobierno, pero hasta la fecha no hay tenido una respuesta positiva o alentadora, pese a ello, dijo, reiterarán el pedido.

"Lo hemos pedido al ministro José Luis Silva (Mincetur) en días pasados y lo vamos a conversar con el presidente del Banco Central de Reserva, Julio Velarde y obviamente con el Ministerio de Economía", anotó.

Sostuvo que hay otras formar de compensar las pérdidas que sufren las empresas exportadores por la diferencia del tipo de cambio como el fortalecimiento del drawback.

"Estamos absorbiendo las pérdidas del tipo de cambio  pero se reflejan en los costos de producción y cada vez el exportador viene perdiendo más rentabilidad. Cuando pierdes rentabilidad estas absorbiendo parte de tu capital de trabajo y afecta la economía de la empresa", refirió  tras anotar que las más afectadas con la caída del tipo  son las agroexportadoras así como las  pymes exportadoras.

Ayer, a pesar de la intervención del Banco Central de Reserva, que compró US$ 60 millones, el dólar cerró en S/. 2.598, su menor índice desde  el 30 de diciembre de 1996.

El comportamiento del tipo de cambio obedeció a los anuncio de la Reserva Federal(FED) de Estados Unidos para estimular la economía norteamericana.

Sin embargo, especialistas señalan que el tipo de cambio podría continuar mostrando más caídas en las próximas semanas, incluso a un ritmo más acelerado.