Fiscalización de la minería se encuentra en stand by

Desde agosto el Ministerio de Trabajo se encarga de los temas de salud y seguridad laboral pero ya se cuentan nueve muertos desde entonces sin sanción a las empresas mineras. Además no hay quien fiscalice los relaves.
Foto: Andina

La minería prácticamente se ha quedado sin fiscalización. Luego que el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) traspasara sus funciones de supervisor en temas de salud y seguridad laboral minera al Ministerio de Trabajo, se han registrado nueve muertes en las minas peruanas que aún no tienen sanción alguna.

“A partir del mes de agosto estas funciones han quedado íntegramente en manos del Ministerio de Trabajo y vemos que estas funciones prácticamente no se realizan”, dijo a RPP Noticias el gerente general de Osinergmin, Edwin Quintanilla.

Los fallecidos en la actividad minera son Arcadio Obregón López (21), Hildebrando Pacori Chávez (31), Luis Ricardo Pari Tello (23), Julio Jhamil Figueroa Condori (28), Candelario López Romero (65), Adriano Román Juarez Gonzales (39), Víctor Luna Cruz (56), Arquimides Matos Dávila (23) y Julio César Olazo Blas (29).

Quintanilla explicó que entre las funciones transferidas están las supervisiones técnicas de condiciones de seguridad, de ventilación, de desprendimiento de rocas y el manejo de los relaves.

Precisamente, en este último punto existe un vacío mucho mayor, porque el Ministerio de Trabajo señala que la supervisón de relaves no es de su competencia, pese a que la ley le traspasa todas las competencias de salud y seguridad en el trabajo minero, que antes ejercía Osinergmin.

A través de una carta Osinergmin alertó al Ministerio de Trabajo sobre la situación crítica en la que operan tres relaveras que requieren atención urgente y otras cinco que se encuentran en observación, las cuales “pueden causar daños a la salud e integridad física de los trabajadores, así como impactos negativos en el medio ambiente”.

Sin embargo el Ministerio de Trabajo señala que la ley que le transfiere las competencias de fiscalización en minería sólo se refiere a salud y seguridad en el trabajo y no a las relacionadas con la protección del medio ambiente, por lo que considera que este tema debe ser visto por el Ministerio de Energía y Minas.

“Nosotros estamos alcanzando progresivamente toda la información, pero eso no libera al Ministerio de Trabajo de tener responsabilidades plenas en esta materia”, puntualizó Quintanilla.