Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20
Reflexiones del evangelio
Domingo 21 de abril | "El buen pastor da la vida por las ovejas; el asalariado, que no es pastor ni dueño de las ovejas, ve venir el lobo, abandona las ovejas y huye"
EP 609 • 12:21
Entrevistas ADN
El retiro anticipado de los fondos para pensiones debe ser el último recurso, señala especialista de la OCDE
EP 1679 • 23:16

FMI: América Latina contuvo el ´recalentamiento´

Asimismo el FMI alertó sobre el ´enorme flujo de capital´ que está llegando a la región, ´que puede ser muy dañino´ si no se controla.

El subdirector gerente del FMI, Min Zhu, afirmó hoy que en los últimos meses Latinoamérica logró
contener en parte el "recalentamiento" de algunas de sus economías, aunque pidió mantener las actuales políticas fiscales y monetarias en previsión de un deterioro de la situación económica mundial.

Al concluir el seminario "Políticas Macroprudenciales para Alcanzar Estabilidad Financiera", celebrado en la localidad uruguaya de Punta del Este, a unos 140 kilómetros de Montevideo, Zhu recordó
que las últimas expectativas de crecimiento para la región han sido revisadas este año a la baja hasta cerca del 3,5 por ciento.

Sin embargo, consideró esa cifra "un buen crecimiento" y recordó que "si se analiza lo que sucedió hace dos meses, cuando había un recalentamiento en la región, ahora está habiendo un descenso" de ese fenómeno.

"Ha habido un manejo cuidadoso de las políticas monetarias y fiscales", destacó el representante del Fondo Monetario Internacional (FMI), partidario de que las autoridades tomen "políticas precavidas y proactivas para manejar la situación macroeconómica en el caso de una desaceleración del crecimiento a
nivel mundial". En septiembre pasado, el FMI advirtió de un posible "recalentamiento" económico en algunos países latinoamericanos al presentar su informe "Perspectivas para la Economía Global", en el que situaba las proyecciones de crecimiento en torno al 4 por ciento.

Hace dos meses el Fondo revisó a la baja sus pronósticos hasta un 3,6 por ciento, superior en varias décimas a la previsión para la economía mundial, del 3,3 por ciento.

En ese contexto Zhu se congratuló hoy de que China esté realizando un "aterrizaje suave" en lo que se refiere a la desaceleración de su economía y de que esté sabiendo contrarrestar la caída de sus exportaciones por las crisis en Estados Unidos y Europa con un fortalecimiento progresivo del consumo interno.

"China va a importar más" en el nuevo escenario y América Latina tiene la oportunidad de seguir colocando en el gigante asiático, no solo materias primas y productos alimenticios, sino también
servicios y manufacturas, dijo.

"Tememos una visión positiva en cuanto al flujo comercial entre China y esta región", enfatizó. En la misma conferencia de prensa, el director para el Hemisferio Occidental del FMI, Nicolas Eyzaguirre, alertó sobre el "enorme flujo de capital" que está llegando a la región, "que puede ser muy dañino" si no se controla.

Eyzaguirre se mostró favorable a "atemperar estas corrientes de entrada y salida" de capitales con una "política monetaria relativamente más flexible" para "tener grados de maniobra ante la
posibilidad de una profundización de la crisis" y evitar que esos flujos generen "un agujero financiero".

Por su parte, el director de Asuntos Financieros y Mercados de Capitales del FMI, José Viñals, recordó en el mismo acto que a nivel global "el epicentro de las tensiones sigue siendo Europa", aunque resaltó que el viejo continente ha dado "pasos muy importantes" para salir adelante, especialmente en Italia, España y Portugal.

También destacó las "políticas de liquidez del Banco Central Europeo" y abogó por "poner en funcionamiento un cortafuegos" en la UE para "terminar de estabilizar la situación y devolver plenamente la confianza a todos los agentes financieros".

"Las políticas fiscales deben restablecer la estabilidad de las finanzas públicas" pero se trata de "una maratón no una carrera al sprint", puntualizó.

EFE

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA