Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

FMI: América Latina crecerá 4.1% y exhibe una sólida recuperación

Foto Andina
Foto Andina

"Tras haber capeado la caída mundial relativamente bien, la región latinoamericana muestra una fuerte recuperación", explicó el Fondo en su informe semestral.

América Latina crecerá un 4,1% este año y en 2011, aseguró este miércoles el Fondo Monetario Internacional, quien destacó que es una de las regiones que mejor se está recuperando de la peor crisis
económica desde la II Guerra Mundial.

"Tras haber capeado la caída mundial relativamente bien, la región latinoamericana muestra una fuerte recuperación", explicó el Fondo en su informe semestral de previsiones económicas.

"Más equilibrado que en muchas otras áreas, el crecimiento de la región se apoya tanto en la demanda externa como interna", explicó el texto.

La combinación de políticas de estímulo, de sistemas financieros y cuentas públicas saneadas y de altos precios de las materias primas ha contribuido a ese comportamiento.

Atrás quedaron los temores a una profunda recesión que el Fondo sugirió hace exactamente un año, en plena tormenta de los mercados y escasez de crédito.

Los países que registrarán mayor crecimiento en 2010 son Perú (6,3%) y Brasil (5,5%).

En el lado opuesto se halla Venezuela, con una caída prevista del 2,6% de su Producto Interior Bruto, el peor registro de la región, debido en parte a sus graves problemas de abastecimiento energético.

México, un país que cayó un 6,5% en 2009, destaca en cambio con una sólida recuperación del 4,2% para 2010.

"La recuperación será especialmente fuerte en los países exportadores de materias primas y en las economías integradas financieramente", lo que representa dos tercios de América Latina en estos momentos, destaca el Fondo.

Incluso Chile, que sufrió un terrible terremoto, crecerá en torno a un 4,75%, gracias a las buenas políticas públicas de apoyo y los esfuerzos de reconstrucción.

El Caribe, con un crecimiento del 1,5%, muestra un comportamiento más débil a causa de la caída del turismo y de las remesas, lo que confirma la fuerte dependencia estructural en esa zona.

En general, el panorama optimista en América Latina sólo podría verse obstaculizado por circunstancias ajenas a la región, como una nueva desaceleración en los países más desarrollados y una caída de los precios de materias primas.

Pero también hay riesgos de un sobrecalentamiento debido a condiciones internas en los países, que podría generar grandes flujos de entrada de capital extranjero, advierte el Fondo.

El desafío para los países emergentes es "como acomodar de la mejor manera" esos flujos inesperados de capital, que pueden desequilibrar la balanza corriente de un país, explicó en rueda de prensa Olivier Blanchard, jefe economista del Fondo.

"Para muchos de los principales protagonistas en la región, el tema central es cómo y cuándo abandonar las políticas macroeconómicas complacientes", añadió el informe.

En el caso de Brasil, las autoridades deberán prestar particular atención "tan pronto como los riesgos de un recalentamiento (...) se conviertan en una preocupación", explicó el texto.

Brasil parece estar cerca del punto en el cual las presiones inflacionarias están creciendo, por lo que el Fondo le sugiere una política monetaria "ágil" y lista para reaccionar.

La política monetaria de los países con mayores posibilidades de recuperación acelerada ha sido muy procíclica hasta ahora, y debería cambiar rápidamente a un tono más neutral de ser necesario, sugiere el Fondo en el texto.

Las previsiones de crecimiento mundial son de un 4,2%, de Estados Unidos un 3,1%, de la zona euro de un 1% y de Japón un 1,9%.

AFP

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA