Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

FMI es optimista respecto a fortaleza económica de Latinoamérica

Foto: Andina (Referencial)
Foto: Andina (Referencial)

El Fondo, que publicó hoy la versión actualizada de su informe semestral "Perspectivas Económicas Mundiales", prevé que la región mantenga la fortaleza en el 2012 y crezca entonces un 4,1%.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó hoy al alza en tres décimas, hasta el 4,3 por ciento, el crecimiento de Latinoamérica en el 2011, aunque alertó de riesgos de calentamiento ante el gran desembarco de flujos de capital.

El Fondo, que publicó hoy la versión actualizada de su informe semestral "Perspectivas Económicas Mundiales", prevé que la región mantenga la fortaleza en el 2012 y crezca entonces un 4,1 por ciento, una décima menos que lo adelantado en octubre.

El organismo divulgó sólo las proyecciones actualizadas de dos de las mayores economías de la región, Brasil y México.

Según el Fondo, Brasil crecerá un 4,5 por ciento en 2011, cuatro décimas más que lo previsto en octubre, y repuntará un 4,1 por ciento en 2012, en línea con lo señalado hace tres meses.

El PIB mexicano, por su parte, aumentará un 4,2 por ciento en 2011 y un 4,8 por ciento en 2012, tres décimas más y dos décimas menos, respectivamente, que lo vaticinado en el informe de octubre.

En general, el Fondo destaca en su informe que países emergentes como los latinoamericanos serán los que capitanearán la recuperación económica en marcha.

El FMI espera que el crecimiento conjunto de los emergentes sea del 6,5 por ciento este año y el próximo. Esa cifra contrasta con la expansión del 2,5 por ciento en la actividad económica de los países avanzados.

El Fondo advierte, no obstante, de que el crecimiento de los emergentes no está exento de riesgos.

Llama la atención, en ese sentido, de la amenaza de calentamiento en unas economías que se han convertido en un imán para los flujos globales de capitales.

"El renovado incremento en los flujos de capitales en algunos mercados emergentes impulsado por unos fundamentos económicos más sólidos en las economías emergentes o por las laxas políticas monetarias de las economías avanzadas requiere una respuesta apropiada", destaca del informe.

El Fondo señala, en ese sentido, que algunas de esas economías emergentes superaron rápidamente la crisis y registran superávits por cuenta corriente, pero aun así sus tipos de cambio reales siguen próximos a los niveles de antes de la crisis.

"Es decir -subraya el Fondo- la respuesta a los renovados flujos de capital ha sido acumular incluso más reservas extranjeras".

En opinión del organismo multilateral, la respuesta apropiada para evitar un posible calentamiento de las economías pasa por permitir que las divisas se aprecien.

El Fondo menciona en la actualización de su informe "Estabilidad financiera global", divulgado también hoy, que aunque en general las valoraciones de los activos se mantienen dentro de rangos históricos parecen emerger "puntos calientes" en mercados de acciones como el de Colombia y México y, en menor medida, el de Perú.

El citado informe de estabilidad financiera destaca al mismo tiempo que los flujos de capitales pueden llevar también a un "rápido incremento" en el endeudamiento del sector privado en los países receptores.

En cuanto a las proyecciones de inflación, el FMI prevé que el Índice de Precios al Consumo (IPC) de los países emergentes aumente un seis por ciento este año.

En otro asunto relevante para la región, el FMI pronosticó hoy que los precios de las materias primas seguirán altos debido a la fortaleza de la demanda.

El organismo adelanta que el barril de crudo rondará los 90 dólares en el 2011, frente a los 79 que había pronosticado en su informe "Perspectivas Económicas Globales" de octubre.

En cuanto al resto de las materias primas, el organismo adelanta un incremento del 11 por ciento en los precios en 2011, debido a que el daño sufrido por las cosechas en el 2010 a causa del mal tiempo fue mayor de lo esperado.

 

EFE

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA