FMI recomienda a Perú mejorar marco fiscal y fortalecer base tributaria

Destacó que a pesar del impacto adverso de la crisis financiera mundial, parece probable que la economía peruana experimente un ´aterrizaje suave´.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) elogió el crecimiento económico del Perú y su manejo fiscal prudente, pero al mismo tiempo recomendó al gobierno mejorar el marco fiscal y fortalecer la base tributaria.

 

Refirió que las autoridades peruanas se han orientado a una posición fiscal neutral, dirigida a permitir que operen totalmente los estabilizadores automáticos y graduar la ejecución de la inversión pública de manera uniforme.

 

El subdirector gerente y presidente interino del directorio, Murilo Portugal, afirmó que Perú ha estado gozando de su expansión más larga a la fecha, una de las tasas de inflación más bajas en la región, reducción de sus vulnerabilidades y disminución de la pobreza.

 

"Estos logros se deben en gran medida al firme compromiso de las autoridades a seguir políticas macroeconómicas prudentes y a una sostenida implementación de reformas", acotó.

 

Destacó que a pesar del impacto adverso de la desaceleración económica y la crisis financiera mundial, parece probable que la economía peruana experimente un "aterrizaje suave" debido a sus firmes fundamentos y al sólido esquema de política de las autoridades.

 

Manifestó que ante el creciente riesgo de desaceleración, los preparativos del Plan de Estímulo Económico de las autoridades peruanas son oportunos y apropiados, así como lo es su compromiso de hacer avances adicionales para enfrentar los retos estructurales.

 

Asimismo, dijo que la política monetaria se mantendrá orientada a alcanzar una gradual convergencia al rango de inflación objetivo y asegurar un nivel adecuado de liquidez en el sistema financiero.

 

El FMI anotó que Perú ha realizado un progreso significativo en el fortalecimiento del sistema financiero y el marco regulatorio para estar preparados ante las crisis.

 

Las autoridades han dado pasos importantes para establecer nuevas reglas de provisiones procíclicas y ajustar la regulación prudencial respecto a los créditos de consumo, dijo.

 

"Hay una disposición para una mejor regulación respecto a las provisiones de liquidez del sistema financiero incluyendo una recapitalización gradual del Fondo de Seguro de Depósito", agregó.

 

La misión del Fondo resaltó que para afianzar la reducción de la pobreza, las autoridades están evaluando los programas existentes, mejorando los objetivos y priorizando la eficiencia del gasto.

"Una revisión de las reformas para enfrentar decisivamente las desigualdades regionales reforzará estos esfuerzos", añadió.