Fondos del SPP equivaldrían al 50 % del PBI en 2050, estima MEF

Ministro Castilla detalló que hoy en día el 11% del portafolio del SPP se invierte en proyectos de infraestructura, lo que constituye entre el dos y 2.3 % del PBI. En Chile, los fondos de pensiones invierten cerca del 7%, monto equivalente a casi 7% del PBI.

Los fondos del Sistema Privado de Pensiones (SPP) llegarán a significar el 50% del Producto Bruto Interno (PBI) de Perú en 2050, si se aprovecha el potencial de crecimiento que tiene, estimó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

“El SPP tiene un potencial que es muy amplio, hoy en día tenemos un fondo bastante importante que puede más que duplicarse en las siguientes dos a tres décadas”, afirmó el titular del MEF, tras precisar  que en la actualidad los fondos del SPP representan poco menos del 20% del PBI del país.

 “Es un pool de recursos muy importante, que debe soportar la vejez y pensión de los afiliados a futuro; pero en tanto se puede lograr un círculo virtuoso canalizando parte de estos recursos hacia inversiones que aporten al desarrollo del país, como la inversión en infraestructura”, comentó.

 Castilla detalló que hoy en día el 11% del portafolio del SPP se invierte en proyectos de infraestructura, lo que constituye entre el dos y 2.3 % del PBI.

 Sostuvo que en Chile, los fondos de pensiones invierten cerca del 7% un monto equivalente a casi 7% del PBI; por lo que, dijo, se pueden más que triplicar los recursos asignados de los portafolios de inversión de las AFP a proyectos de infraestructura en Perú, dado que  existe el potencial de crecimiento, aunque para ellos es necesario que este se dirija de manera inteligente estos recursos.

“En este camino conjunto que puede seguir el ahorro previsional y el desarrollo del SPP se puede comenzar a coadyuvar al cierre de la brecha de infraestructura, que es uno de los principales cuellos de botella que tenemos para seguir creciendo a más de 6% por ciento en adelante”, acotó.

Durante su participación en el seminario Inversión de las AFP en proyectos de infraestructura en Perú, Castilla mencionó que el país está en una coyuntura especial ya que la situación en el exterior es un tanto incierta y potencialmente desfavorable para el país y por ello se torna fundamental asegurar un crecimiento alto.

" Ya que es la única forma de lograr esa inclusión social con empleo, y poder crecer a tasas de más de seis por ciento”, dijo.

Castilla enfatizó que para afrontar un entorno global complicado se debe preservar la estabilidad macroeconómica, la paz social, el ambiente de negocios y la mejora en la productividad.

Anotó que hay tres desafíos  importantes para lograr estos objetivos: cerrar la brecha de infraestructura que es bastante amplia, y profundizar el mercado peruano de capitales y que el ahorro previsional pueda ser invertido en un mix de riesgo y retorno.

Estas declaraciones las ofreción dijo durante el evento organizado por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), el MEF y la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión).

 

 

Sepa más: