Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Gasto del consumidor en EE.UU. subió inesperadamente en marzo

Moderada inflación apoyó el poder de compra de los hogares, lo que los especialistas consideran una señal esperanzadora para una economía que parecía haber perdido impulso.

El gasto del consumidor en Estados Unidos subió inesperadamente en marzo, ya que una moderada inflación apoyó el poder de compra de los hogares, una señal esperanzadora para una economía que parecía haber perdido impulso hacia final del primer trimestre.

El Departamento de Comercio dijo el lunes que el gasto del consumidor subió un 0,2 por ciento el mes pasado, tras una cifra de un alza de 0,7 por ciento en febrero, que no fue revisada.

Los economistas encuestados por Reuters esperaban un comportamiento estable.

El consumo explica un 70 por ciento de la actividad económica estadounidense.

Después de ajustes por inflación, el gasto se incrementó un 0,3 por ciento tras avanzar el mismo margen en febrero. Los detalles del gasto fueron incluidos en el reporte del producto interno bruto del primer trimestre que se dio a conocer la semana pasada.

El informe ofreció esperanzas de que el crecimiento del segundo trimestre probablemente no se modere de manera tan brusca como se teme actualmente. La economía creció a un ritmo anual de 2,5 por ciento en los tres primeros meses del año.

La producción del primer trimestre fue alentada por un considerable avance de 3,2 por ciento en el gasto del consumidor, a pesar de que en enero terminó un recorte impositivo a las nóminas de 2 por ciento.

Los ingresos personales subieron también un 0,2 por ciento tras un incremento de 1,1 por ciento en febrero. Los ingresos a disposición de las familias después de la inflación y los impuestos crecieron 0,3 por ciento tras el aumento de 0,7 por ciento en el mes previo.

Como el aumento de los ingresos igualó al del gasto, la tasa de ahorro -que es el porcentaje de la renta disponible que guardan las familias- se mantuvo sin cambios en el 2,7 por ciento.

El reporte mostró una inflación escasa. El índice de precios basado en el gasto del consumidor bajó el 0,1 por ciento, la primera caída desde noviembre. Una lectura subyacente que descarta los costos de alimentos y energía se mantuvo plana.

En los últimos 12 meses, la inflación ha sido de solo el 1,0 por ciento, el menor incremento desde octubre del 2009 y una desaceleración desde el 1,3 por ciento registrado en el período a febrero.

Los precios subyacentes han subido el 1,1 por ciento, el menor aumento desde marzo de 2011 y bastante debajo de la meta de 2 por ciento a la que apunta la Reserva Federal. En febrero este rubro había mostrado un avance de 1,3 por ciento.

La ausencia de inflación da margen al banco central estadounidense para mantener su postura de política expansiva.

Los responsables de la Fed se reúnen esta semana para evaluar la salud de la economía. Se prevé ampliamente que siga comprando bonos a un ritmo de 85.000 millones de dólares por mes.

REUTERS

 

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA