Giuffra: Industriales podrían pescar anchoveta antes de la milla 5

Esto se daría a través de ventanas de penetración en la zona sur del país donde no existe pesca artesanal y la anchoveta se pega a la costa, afirmó el ministro de la Produción.
Bruno Giuffra: Pescadores industriales podrían capturar anchoveta antes de la milla 5. | Fuente: Produce

Los pescadores industriales podrían ingresar a capturar anchoveta antes de la milla cinco en ciertas zonas del litoral donde no existe pesca artesanal ni ejemplares juveniles, afirmó el ministro de la Producción, Bruno Giuffra.

¿Cómo se haría? Esto se daría a través de ventanas de penetración en la zona sur del país, donde la anchoveta se pega a la costa.

“En el sur del país hay muchos sitios donde no hay pescadores artesanales, donde no hay actividad pesquera artesanal, quiero ser enfático, donde bien se pueden permitir estas ventanas de penetración, entrando un poco más allá de la milla cinco, para poder recoger el recurso como la anchoveta”, manifestó.

Reiteró que están evaluando si el Decreto Supremo 011, que no permite que los pescadores industriales realicen faenas entre la milla 5 y la 10 del litoral, ha logrado su cometido para ver si se mantiene o se anula.

Temporada de pesca. De otro lado, anunció que la segunda temporada de pesca en la zona norte centro del país se iniciaría recién en la segunda mitad de octubre, por retrasos en el desove de la anchoveta.

Depende de Imarpe. Sin embargo, precisó que la fecha de inicio se definirá tras conocerse la evaluación que realiza Imarpe de este recurso.

“Nuestra impresión es que (la segunda temporada de pesca) podría estar yéndose más cerca de noviembre, digamos hacia la segunda mitad de octubre que a la primer mitad, pero es una impresión a la luz de los primeros reportes que están apareciendo”, dijo.

A favor de acuicultura. Giuffra reafirmó que se busca reponer los beneficios tributarios para la acuicultura, para que esta actividad pague solo el 15% del Impuesto a la Renta, pero negó que esto contradiga su afirmación anterior de que no es amigo del dirigismo.           

“No quiero yo entrar a un intercambio ideológico sobre si soy o no amigo del dirigismo, ustedes sabrán leer mis acciones”, enfatizó.

El titular del Produce presentó las medidas para los primeros 100 días de gobierno con el fin de promover la pesca artesanal, la acuicultura e impulsar el ordenamiento de la pesca.

¿Qué opinas?