Gobierno aprueba cambios a la Ley de Impuesto a la Renta

También hay nuevas modificaciones a la Ley de IGV, de Aduanas y Delitos Aduaneros , entre otros, informó el Ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla.

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) aprobó cinco Decretos Legislativos  de importancia en materia tributaria, que permitirán aumentar la recaudación fiscal y potenciar a la Superintendencia  Nacional de Administración Tributaria (Sunat), informó el presidente del Consejo de Ministros, Oscar Valdés.

Al respecto, el ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, resaltó la importancia de estos decretos  e indicó que quedan en agenda un par más, con los cuales concluirían con el periodo de facultades  en materia tributaria concedidas al  Ejecutivo por el Congreso de la República.

Castilla detalló que el primer Decreto Legislativo  aprobado tiene que ver con  cambios a la Ley de Impuesto  a la Renta. En ese sentido, se ha eliminado los límites a la deducción de gastos  por  capacitación que brindan las  empresas  a su personal, además de la obligación de presentar la Declaración Jurada para la aplicación de la tasa de 15% en asistencia técnica.

Asimismo, se ha establecido un límite de pagos a cuenta o renta de tercera categoría que no puede ser inferior a 1,5% de los ingresos mensuales.

Adicionalmente, se ha incluido nuevas normas anti-elusivas específicas, mientras que  como modalidad para simplificar el mercado de capitales, se ha establecido que los inversionistas tributen por la renta que genera su cuota de participación en los Fondo Mutuo de inversiones en valores.

"Esto ayudará a profundizar y simplificar la tributación vinculado al mercado de capitales", comentó el titular del MEF.

Castilla detalló que el segundo Decreto Legislativo, aprobado por la PCM, está relacionado a cambios a la Ley del Impuesto General a la Ventas (IGV), del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), así como al Régimen de Percepciones.

"Se han especificado requisitos técnicos para configurar operaciones de exportación de servicios que puedan calificar con el reintegro del IGV de los insumos que se utilizan. Además se ha perfeccionado las definiciones  de lo que es una exportación de bienes y exportación de servicios", comentó.

Indicó  que se ha incluido un nuevo número de bienes en el Sistema de Percepciones para combatir la evasión.

Código Tributario

Por otro lado, comentó que el tercer Decreto Legislativo aprobado está relacionado con nuevas  mejoras en el Código Tributario (CT). En ese sentido, se ha incluido una nueva cláusula anti elusiva general que dará el marco para combatir las distintas formas de elusión existente en el país; además de la figura de la Administración de Hechos como responsable solidario por las deudas tributarias de las personas jurídicas.

De igual forma, se han integrado reglas para la dación de medidas cautelares en los procesos judiciales y disponer de medidas de ante cautela, con el fin de garantizar el cobro de la deuda tributaria.

Castilla indicó que el cuatro Decreto Legislativo aprobado tiene que ver con cambios adicionales a la Ley General de Aduanas y a la Ley de delitos Aduaneros. Estos, dijo, buscan dar mayor facilitación de la declaración de mercancías, optimización de controles, tratamiento de infracciones, entre otros.

Finalmente, sostuvo que el último el Decreto aprobado está vinculado a la  derogatoria  de la  Ley 20707,  la cual consideró inconstitucional (promulgada a fines de julio del 2011), la cual, dijo,  permitía la condonación de deudas utilizando medios de pago y contribuía a desalentar las obligaciones tributarias.

"Vamos reproducir cada uno de los Decretos que hemos modificados con Textos Único y  ordenados  y la semana próxima semana anunciaremos, en una conferencia de prensa, la integridad de la Reforma Tributaria aprobada por el Ejecutivo", concluyó.