En el Congreso también se está debatiendo una norma que propone impuestos a las bolsas de plástico. | Fuente: Andina

A pesar de que hace más de un mes la Comisión de Pueblos Indígenas del Congreso aprobó la prohibición de la entrega de productos plásticos y de Tecnopor progresivamente hasta el 2021, el viceministro de Mype e Industria, Javier Dávila, indicó que el gobierno aún no tiene una posición respecto al proyecto de norma y están evaluando su impacto no solo en el ambiente sino también en la industria peruana.

"Estamos evaluando una solución integral conjuntamente entre las instancias del gobierno para poder resolver el tema de manera integral, viendo cuáles son las alternativas que nos permitan caminar de la mano con la industria para una mejor utilización de sector plásticos", comentó.

El dictamen propone que un plazo de año y medio para prohibir la fabricación, importación y venta de bolsas y sorbetes de plástico y hasta cuatro años para la misma prohibición a los envases de Tecnopor.

Afectación

Jesús Salazar, presidente del Comité de Plásticos de la Sociedad Nacional de Industrias, comentó que los plazos deberían ser mayores, ya que solo el rubro de Tecnopor necesitaría cinco años para reconvertirse. Agregó que esta medida afectaría al 40% de la industria del plástico que da empleo actualmente a cerca de 250 mil personas.

"Si bien es cierto que las bolsas plásticas no componen un peso mayoritario en la industriua, es una actividad que fundamentalmente está dirigida a la micro y pequeña empresa que son los que más se van a afectar con esto"

Impuesto a las bolsas

Otra propuesta legislativa busca imponer un impuesto a las bolsas de plástico, que se aplicaría desde este año hasta el 2023. Sin embargo, el ministerio de economía rechazó esta propuesta, ya que no solucionaría el problema de fondo.

Sepa más:
¿Qué opinas?