Fondo tendrá un presupuesto de S/.400 millones y será administrado por el Gobierno Central que ejecutará obras de infraestructura en las zonas más pobres del país.
El Poder Ejecutivo creará el Fondo para la Inclusión Económica en Zonas Rurales, de acuerdo con el el proyecto de Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2013, enviado al Congreso de la República en la noche de ayer.
El fondo que estará a cargo del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), tiene por finalidad financiar estudios de preinversión y la ejecución de proyectos de inversión pública a cargo de las entidades del gobierno nacional, para la ejecución de infraestructura de agua y saneamiento, electrificación, telecomunicaciones y caminos vecinales.
Las obras estarán destinadas a los distritos que se encuentren en los quintiles I y II de pobreza y que cuenten con más del 50% de hogares en proceso de inclusión conforme a lo determinado por el Midis.
A ellos se suman la zona del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) y las zonas de frontera, ello con el objeto de cerrar la brecha de servicios básicos en las zonas más pobres del país generando un impacto en el bienestar y mejora de la calidad de vida en los hogares rurales.
El proyecto de Presupuesto señala que la Dirección General de Endeudamiento y Tesoro Público del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) queda autorizada a depositar hasta S/.400 millones en una cuenta de carácter intangible con cargo a los saldos de los recursos del Tesoro Público al 31 de diciembre del 2012, para llevar adelante el trabajo del Fondo.