Gobierno pedirá facultades legislativas por estos puntos

El presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, anunció esta tarde en conferencia de prensa que el Ejecutivo pedirá facultades legislativas al Congreso a principios de la próxima semana.
Gobierno pedirá facultades legislativas por estos puntos. | Fuente: ANDINA

El primer ministro, Fernando Zavala, informó que a principios de la próxima semana el Ejecutivo enviará al Congreso el proyecto de ley para el pedido de facultades extraordinarias.

“Se aprobó solicitar facultades delegadas, un proyecto de ley que vamos a presentar la próxima semana, y tiene cuatro temas", sostuvo durante una conferencia tras sesión del Consejo de Ministros.

1. Reactivación economómica y formalización. Este tema incluye varias medidas como la reducción de la elusión tributaria; la creación de incentivos tributarios para la formalización y fomento del mercado de capitales. Además de la formalización de la minería ilegal; y la mejora en gestión y transparencia de las finanzas públicas.

Asimismo incluye la reorganización y optimización del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP); el fortalecimiento de ProInversión y el sistema de las Asociación Público Privada (APP).

También las mejoras en la gestión y eficiencia del abastecimiento público, las compras públicas; la simplificación, estandarización y optimización de procedimientos administrativos, que incluye el concepto de eliminación de barreras burocráticas.

Normas especiales para la preparación con miras a los Juegos Panamericanos Lima 2019.

2. Seguridad ciudadana. El jefe de la PCM dijo que este punto se agrupa en seis temas, de los cuales el primero es establecer mejoras en el marco normativo penal y procesal.

El fortalecimiento del marco normativo penal y de la gestión del sistema nacional penitenciario, enfocados en la seguridad de la ciudadanía.

Fortalecimiento del sistema nacional de seguridad ciudadana; así como las mejoras al marco normativo para la prevención social de la delincuencia; asimismo fortalecer la estructura organizacional y funcionamiento del Ministerio del Interior; y el fortalecimiento de la seguridad fronteriza y política migratoria interna.

3. Corrupción. El tercer grupo de facultades se agrupan en cinco temas. El primero reformar el Sistema de Defensa Jurídica del Estado y crear la Procuraduría General del Estado.

Establecer mecanismos de protección e incentivos para denunciantes en casos de corrupción; modificar la normativa penal a fin de aplicar progresividad en las sanciones y crear el sistema de sanciones impuestas a los abogados a nivel nacional.

Y unificar la autoridad nacional de transparencia, acceso a la información pública y datos personales.

4. Agua y saneamiento. En este caso, el Poder Ejecutivo dictará medidas para la mejora de la cobertura, acceso y calidad del servicio de agua y saneamiento.

5. Petroperú. Zavala finalizó diciendo que en el Consejo de Ministros decidió incorporar como quinto tema la reorganización de Petroperú.

“Se ha incluido un quinto tema que creemos de importancia nacional, por los sucesos que hemos tenido en los últimos días. Creemos que la situación de los derrames y algunos otros incidentes que hemos tenido ameritan que tomemos, de manera urgente, decisiones sobre Petroperú”, concluyó.

¿Qué opinas?