Gobierno transfiere S/.500 millones a regiones, municipios y EPS

El monto transferido por el Ministerio de Vivienda servirá para financiar 240 proyectos de saneamiento e infraestructura en todo el país.

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento informó que realizó transferencias de recursos a diversos gobiernos regionales, municipalidades y Empresas Prestadoras de Servicios de Saneamiento (EPS) por casi 500 millones de nuevos soles.

Este monto, transferido mediante cinco decretos supremos, servirá para financiar la continuidad en la ejecución de proyectos de inversión pública en saneamiento urbano y rural e infraestructura urbana.
 
El ministro de Vivienda, René Cornejo, señaló que se están transfiriendo dichos recursos para 240 proyectos en todo el país de los cuales son 56 en Cajamarca, lo que representa aproximadamente 60 millones de soles, varios de ellos para Contumazá.
 
A través de decreto supremo se aprobó la transferencia hasta por 151 millones 456,225 soles de los cuales 137 millones 566,247 soles servirán para financiar la continuidad de la ejecución de 43 proyectos de inversión pública de saneamiento urbano. De dicho monto se realizarán dos proyectos regionales (diez millones 795,974 soles) y 41 locales (126 millones 770,273 soles).
 
Con el gobierno regional de Amazonas se ejecutará el Proyecto Integrado del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Bagua, con la transferencia de 7.5 millones de soles.
 
Mientras que con el gobierno regional de Tumbes se invertirá tres millones 295,974 soles en el proyecto Mejoramiento y Ampliación del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Villa Cancas (Contralmirante Villar, Tumbes).
 
Adicionalmente la norma autoriza la transferencia financiera de 13 millones 889,978 soles para la ejecución de nueve proyectos de las EPS.
 
La Empresa de Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Chincha hará la instalación del Sistema de Agua Potable y Desagüe en San Valentín Alto, Entrada Fundo El Horno, San Valentín Bajo, San Pedro, Santa Adela, Pozuelo Norte, Magdalena y Mariposa (Chincha, Ica).
 
El Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de La Libertad, mediante la transferencia de seis millones 233,154 soles, hará el Mejoramiento de los Sistemas de Agua Potable y Alcantarillado del Centro Poblado Menor El Milagro.
 
También se autorizó la transferencia de hasta cuatro millones 829,006 soles para financiar la continuidad de la ejecución de siete proyectos de inversión pública de saneamiento rural en los departamentos de Apurímac, Arequipa, Cajamarca, Huánuco y La Libertad.

Además, con una transferencia de 212 millones 345,281 soles se financiará la ejecución de 82 proyectos de inversión pública de saneamiento urbano y rural.

Mediante otro decreto supremo se entregaron 97 millones 382,229 soles para financiar la continuidad de la inversión pública de saneamiento rural de 74 proyectos.

Finalmente, se realizó una transferencia hasta por la suma de 25 millones 189,328 soles que financiará la ejecución de 25 proyectos de inversión pública de infraestructura urbana en Cajamarca.