Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Gremio de Minería y Petróleo advierte de paralización en sectores por pasividad de autoridades

Solo en el caso de Las Bambas ya suman más de 60 días afectados por los bloqueos de carreteras.
Solo en el caso de Las Bambas ya suman más de 60 días afectados por los bloqueos de carreteras. | Fuente: Andina

La SNMPE señala que el sector minero energético está sufirendo ataques ante los cuales las autoridades del Gobierno vienen mostrando una actitud pasiva.

La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) advierte que han incrementado los ataques contra el sector minero energético en diversas regiones, afectando la reactivación económica.

Entre los casos que se presentan actualmente están las ocupaciones ilegales de instalaciones, bloqueos de vías de comunicación y acciones de hostigamiento por parte de grupos que se oponen a estas actividades económicas.

Pese a esto, la SNMPE señala que las autoridades del Gobierno vienen mostrando una actitud pasiva frente a la situación que enfrenta el sector.

Los casos

En Loreto, se reporta la toma de la Estación 5 de Petroperú, que ya lleva 21 días ocupada ilegalmente.

“Esta medida de fuerza ha paralizado las operaciones del Oleoducto Norperuano (ONP), dado que la Estación 5 es el eje central para las actividades de esta infraestructura, a través de la cual se traslada toda la producción del circuito petrolero de Loreto hacia el Terminal de Bayóvar”, indica el director ejecutivo de la SNMPE, Pablo de la Flor.

La situación, según indica el gremio, ha dejado sin servicios de energía eléctrica y agua potable al caserío Félix Flores (Manseriche – región Loreto), que era abastecido por Petroperú de manera gratuita.

Otro caso se reporta en Cotabambas (Apurímac), donde un nuevo bloqueo en el Corredor Vial Sur está afectando las operaciones de la mina Las Bambas desde el 18 de octubre.

“La situación es crítica en Las Bambas y en los próximos días se procedería a la paralización total de la mina, la cual aporta el 16% de la producción cuprífera nacional y da empleo a más de 8 mil trabajadores y proveedores”, alertan.

El presidente de la SNMPE comenta que con este bloqueo ya se suman más de 60 días de paralización este año, afectando la paralización del concentrado y de los trabajadores de la mina.

También se reporta otro caso en la Compañía de Minas Buenaventura, pues suspendió temporalmente las actividades de explotación y procesamiento de mineral por bloqueos de carreteras en Oyón (Lima).

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA