Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Gremios impulsarán formalización de mypes de agua en el país

RPP
RPP

Más de 60 mil mypes de agua presentan ausencia de capacidad de inversión, falta de equipo de control de calidad del agua, de inyección de cloro y de medición.

El Gremio Nacional de la Coordinadora de Gremios Empresariales del Perú anunció que impulsará el crecimiento y formalización de las Mypes (micro y pequeña empresa) del agua en todo el Perú.

En el país existen más de 60,000 Mypes de agua según cifras de la Defensoría del Pueblo, Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), Ministerio de Vivienda y el Congreso de la República.

Las Juntas Administradoras de Servicio de Saneamiento (JASS) administran el agua desde su captación, potabilización y distribución en la población, además administran los recursos obtenidos por la cobranza del servicio por familia.

En la zona rural, el consumo de agua en muchos casos no llega ni a un sol por familia mensual, lo que hace inviable dar mantenimiento y seguridad al proceso del agua que muchas veces se hace de manera artesanal.

Los principales problemas de las Mypes del agua son: la ausencia de capacidad de inversión, falta de equipo de control en la calidad del agua, de inyección de cloro y de medición, además deficiencia en el mantenimiento de los sistemas, debibilidad institucional financiera y recursos humanos poco calificados

Daniel Hermoza, coordinador del gremio precisó que la falta de apoyo de las JASS podría ser más perjudicial que la minería ilegal hace a la naturaleza.

Precisó que su actividad directa en las Mypes del agua se iniciará a partir de enero del 2015 en coordinación de los gobierno regionales, pero en una primera etapa se dará con diversos ministerios e instituciones.

"Nuestro interés es darles insititucionalidad y la representación que las Mypes del agua necesitan para hacerse escuchar", detalló.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA